Logo Soy Carmin
El WhatsApp casero creado por un hombre para poderse comunicar con su abuela
Trendy

El WhatsApp casero creado por un hombre para poderse comunicar con su abuela

Guido García es un español que decidió crear una especie de WhatsApp casero para poderse comunicar con su abuela, quien se niega a tener wifi o algún celular con acceso a internet

Por: Joselyn Sánchez

Un hombre español de nombre Guido García y quien es ingeniero en telecomunicaciones decidió que quería hacer un dispositivo electrónico para poderse comunicar con su abuela Ludi, de 93 años de edad a quien casi no ha podido ver en los dos últimos años a causa de las medidas restrictivas.

La abuela Ludi vive en Vizcaya pero por su avanzada edad no quiere tener un celular, ni wifi, así que su familia no se puede comunicar con ella como les gustaría, sin embargo, eso fue un aliciente para Guido, quien vive en Valladolid y creo un prototipo de lo que algunos podrían llamar un “WhatsApp casero”.

Pero qué es exactamente, en realidad es un dispositivo conformado por un mini ordenador llamado “Rasberry Pi” que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, además, incluye una impresora que permite que la abuela reciba fotos y mensajes impresos sin hacer nada más que conectar el aparato a la corriente eléctrica.

Y aunque antes hemos dicho que es una especie de WhatsApp casero, no opera a través de la aplicación de mensajería instantánea, sino a través de Telegram, ya que la última aplicación permite programar bots, algo que WhatsApp solo te permite con cuentas empresariales y requiere de un proceso de aprobación.

Seguir leyendo: Cómo saber si leyeron tu mensaje en WhatsApp sin las palomitas azules

De ahí que Guido programó el bot en Telegram para que cuando le envíe fotos o textos a la abuela se dé una orden simple y el bot imprima lo que se le ha enviado, de esa manera su familia puede comunicarse con ella sin que Ludi tenga que hacer nada más que recoger y disfrutar de las impresiones.

Lo curioso de todo es que el dispositivo está montado en una caja de fresas que se tenía a la mano, pero aun así el mini procesador tiene una capacidad de medio giga de memoria RAM y aunque en teoría no parece mucho, resulta muy funcional porque no se calienta, no hace ruido al funcionar y su consumo es muy bajo.

Ahora bien, aunque el proyecto está concluido y se ha comprobado que efectivamente funciona, Guido todavía debe llevarlo a su abuela para que lo pruebe, por lo que todos esperamos que Ludi encuentre satisfactorio el artefacto y disfrute de los momentos que su familia le comparte, incluso sin celular o wifi.

Seguir leyendo: Abuelita ruega que arreglen su celular, hace un año que sus hijos y nietos no la llaman

El costo del aparato

Según compartió el propio Guido García a través de su cuenta de Twitter, el poder comprar todos los componentes le saleron en 180 euros, un poco más de cuatro mil 167 pesos mexicanos, pero según afirma el ingeniero, se puede hacer con un presupuesto menor, sobre todo porque cuando él compró los componentes había escases de algunos objetos y otros estaban muy caros.

Además, Guido señala que el aparato es muy básico y que cualquiera que tenga conocimientos básicos de electrónica y programación podría armar un artefacto similar para su abuelita o abuelito, aunque en Twitter le han dado varias ideas para mejorar la suya y se podría optimizar el resultado con algunas variaciones.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios