Logo Soy Carmin
IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano, salvará miles de vidas.
Trendy

IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano, salvarán miles de vidas 

29 mujeres lograron vencer a la enfermedad gracias al tratamiento desarrollado por científicos mexicanos. Realizarán pruebas con otros tipos de cáncer

Por: Brenda Colón

IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano, salvará miles de vidas.(Pexels)

IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano, salvará miles de vidas. | Pexels

El mundo de la ciencia está de fiesta, pues un equipo del IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano y el descubrimiento salvarán miles de vidas al prevenir diversos casos de cáncer cérvico-uterino, uno de los más letales a nivel mundial para las mujeres.

Fue el equipo liderado por Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional quien de detalles del procedimiento con el que lograron erradicar al 100% el VPH en 29 mujeres en la Ciudad de México.

Las pacientes fueron sometidas a una terapia fotodinámica, método no invasivo que no solo podrá combatir el virus del papiloma humano sino que podrá incluso prevenirle. La misma Eva Ramón Gallegos informó que con esta terapia se eliminaban las lesiones premalignas del cáncer cérvico uterino en su etapa inicial.

La terapia fotodinámica a detalle

El equipo de investigadores del IPN reveló que la terapia fotodinámica funcionaba aplicando ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, esta sustancia se convertía en protoporfirina LX y se adhería a las células dañadas que posteriormente eran eliminadas por medio de rayo láser. 

Los investigadores aplicaron la terapia en dos ocasiones tras un intervalo de 48 horas entre cada aplicación, la intensidad se determinó según la gravedad de cada caso. Mediante estudios moleculares confirmaron la eliminación total del VPH.

La novedosa técnica para prevenir y combatir el Virus del Papiloma Humano también se empleó en mujeres de Oaxaca y Veracruz, logrando excelente resultados y una gran mejoría de su salud

De manera específica, el Virus del Papiloma Humano fue eliminado en el 100% de las pacientes que lo tenían sin mostrar lesiones, en el 64.3% de las mujeres que tenían VPH con lesiones y en el 57.2% de las pacientes que tenían lesiones por sin VPH.

IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano, salvará miles de vidas, Pexels

Eva Ramón Gallegos y una vida dedicada a la ciencia

Eva Ramón Gallegos ha investigado el efecto de la terapia fotodinámica en melanoma, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino a lo largo de 20 años, por lo que no se descarta que pudieran hacerse pruebas de la técnica en combate y prevención de esos padecimientos. 

La investigadora reveló que este tipo de terapia era segura y no presentaba efectos secundarios a diferencia de otros tratamientos, pues solo eliminaba las células dañadas y no afectaba estructuras sanas, por lo que contaba con gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cérvico uterino. 

Consulta aquí el comunicado del IPN en su totalidad