Logo Soy Carmin
La mujer se muestra colocándose una faja. FOTO: FACEBOOK
Trendy

Video viral muestra a mujer curvy poniéndose súper faja; el final es inesperado

Especialistas médicos no recomiendan el uso de estos productos, según un estudio realizado por la Profeco

Por: Bonita Haro

Las fajas son usadas por personas con problemas de peso. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Las fajas son usadas por personas con problemas de peso. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Luego de que se hiciera viral un video en el que se muestra el torso de una mujer con unos kilitos de más poniéndose paso a paso una faja hasta quedar en una esbelta figura, el cual lleva hasta el momento 15 mil reacciones en Facebook y ha sido compartida 32 mil veces, nos dimos a la tarea de investigar qué tan conveniente para la salud es usar este tipo de productos. Sigue leyendo, el video del que te hablamos se encuentra al final del texto. 

Piénsalo dos veces

Ceñir el cuerpo de la mujer hasta deformarlo en la búsqueda del ideal de belleza ha sido una práctica constante y eficazmente seductora a lo largo de la historia, la cual prevalece en nuestros días, por lo que importante conocer y tomar en cuenta antes de salir corriendo al almacén más cercano para comprar la que parece la faja perfecta, advierte un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"La opresión de una faja sobre el tórax compromete la ventilación pulmonar al impedir la función normal de la respiración. En el peor de los casos, esta compresión por tiempo prolongado (semanas o meses) puede causar hipertensión arterial pulmonar, así como atrofia de algunos músculos", señala la doctora Guadalupe Espitia Hernández, especialista en neumología y medicina interna.

Puede repercutir en los huesos

Por otro lado, "una faja muy ajustada puede presionar lo suficiente la columna vertebral como para provocar contracturas o hernia discal y debilitar los músculos circundantes al reemplazar la función de sostenimiento que realizan éstos. Por la misma razón pueden ocasionar costocondritis, es decir, causar lesiones en los cartílagos cercanos a las costillas", señala el doctor Luis Sierra Suárez, ortopedista y traumatólogo del Hospital Médica Sur.

Daños en la piel

Por si fuera poco, una faja moldeadora puede causar también daños en la piel, pues al estar muy ajustada las costuras y bordes, así como los materiales con las que están hechas favorecen a la humedad, haciendo posible la aparición de hongos e infecciones. En las pieles sensibles pueden causar irritación, salpullido e incluso estrías, reveló la dematóloga, Natalia Rebollo Domínguez.

“Las fajas también afectan el sistema circulatorio al impedir que la sangre fluya adecuadamente. propiciando la aparición de várices o exacerbando éstas”, subraya la angióloga Alejandra Ranero, miembro de la Barra Médica Por su Salud.

Riesgos gastrointestinales

Como si esto no fuera suficiente, también trae implicaciones estomacales, causando dilatación en el estómago y esófago, incrementan síntomas de reflujo y colon irritable, manifestó el doctor Tomás Cortés Espinosa, especialista en gastroenterología y endoscopía del Centro Médico Nacional ‘20 de Noviembre’ (ISSSTE).

Gran parte del gremio médico no recomienda el uso de fajas para estilizar la figura debido a los graves daños que pueden causar en el organismo. Sin embargo, para reducir riesgos en las mujeres.

El video de la faja mágica que ha impresionado en Facebook: 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS