Trendy

Qué pasó con restos de Victoria Salazar, mujer a quien policías le quitaron la vida

Alrededor de las cinco de la mañana inició el traslado del féretro con Victoria Salazar desde una funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto, la carroza ingresó a la zona de aduanas

  • Victoria Salazar

Por Aline Ordaz

-

El cuerpo de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, retornó el día de hoy a su país natal. La Secretaría de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que, gracias a la coordinación de diversas dependencias, los restos de Victoria fueron devueltos a El Salvador, donde podrá ser despedida por su familia y amigos.

Alrededor de las cinco de la mañana inició el traslado del féretro con Victoria Salazar desde una funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto, la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los trámites de rigor.

Puedes leer: ¿Qué pasó en Tulum? Policías le quitaron la vida a Victoria

La familia de Victoria Salazar fue trasladada hasta un avión de una línea comercial, el cual despegó poco después de las nueve de la mañana, hora local. Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

El sábado 3 de abril es la fecha de vencimiento del el plazo para que se defina la situación de los cuatro policías que participaron en la muerte de la mujer Victoria Salazar quien tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas en días pasados.

Los cuatro expolicías que sometieron a Victoria Salazar, en Tulum, hasta que murió, se reservaron su derecho a declarar, esto durante la audiencia de imputación del delito conducida por un juez de control. Mientras se resuelve su situación jurídica, permanecerán bajo prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO), de Playa del Carmen.

El gobierno mexicano se manifestó en disposición de solicitar, a través de la Cancillería, que las hijas de Victoria Salazar sean recibidas legalmente por los Estados Unidos, como lo solicita Rosibel, madre de la migrante salvadoreña Victoria Salazar.

La Secretaría de Gobernación agregó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el Instituto Nacional de Migración (INM), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brindaron apoyo integral a la familia de Victoria Salazar.

El asesinato de Victoria Salazar, de 36 años, ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando cuatro policías de Tulum, Quintana Roo, en México la detuvieron con uso excesivo de la fuerza hasta romperle la columna vertebral, lo cual le provocó la muerte. Este hecho ha sido condenado por organismos internacionales y la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo lo investiga como un feminicidio.

Puedes leer: Cuáles son las plantas medicinales más fáciles de conseguir

En un video difundido, aparece Victoria Salazar, sin cubrebocas, forcejea con uno de los empleados, manotea, luego trae consigo un garrafón de agua vacío, el cual agita en el aire, mientras otros clientes se alejan, hasta que ella abandona la tienda y es cuando es abordada por los policías.

¿Conocías el feminicidio Victoria Salazar en México?

0%
No 0%

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones