Logo Soy Carmin
Un día sin mujeres: Así lo vivieron los hombres en México.
Trendy

Un día sin mujeres: Así lo vivieron los hombres en México

Este 9 de marzo se convocó a un paro nacional de mujeres para semejar cómo sería la vida sin ellas y todo lo que aportan a la economía, la familia, la educación, el mundo laboral y más

Por: Brenda Colón

Un día sin mujeres: Así lo vivieron los hombres en México.(Agencia AP)

Un día sin mujeres: Así lo vivieron los hombres en México. | Agencia AP

“Un día sin mujeres”, “Un día sin ellas” y “Un día sin nosotras” es el nombre que se dio al paro de mujeres convocado por medio de redes sociales y medios de información ante la ola de ataques que mujeres y niñas han sufrido, donde varias pierden la vida sin que sus agresores paguen por el daño. Así lo vivieron los hombres en México.

La idea del paro era que la sociedad sintiera cómo sería un mundo sin mujeres, qué pasa con sus familias, sus amigos, sus trabajos, su escuela cuando ella no llega, cuando desaparece, que sintieran cómo afectaba a la economía su pérdida y que reaccionara ante la serie de medidas que son imperativas para protegerle.

Así, diversas empresas se solidarizaron, se crearon mensajes informando sobre qué actitud podían tomar los hombres, desde reflexionar sobre el tema, demostrar empatía haciendo todo lo que ellas harían y más.

No faltó quien se quejó señalando que no tenía tiempo de esas labores, que los horarios de preparar, llevar y traer a los niños de la escuela no coincidía con los de su trabajo, que no habría quién hiciera labores en el hogar o en los trabajos, y con ello se confirmó la falta de conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad.

El día llegó y más allá de calles que se vieron varias o por lo menos con menos tránsito en un día habitual, varios hombres compartieron su experiencia en redes sociales. Todo esto un día después de celebrar el Día Internacional de la Mujer con marchas en varios puntos del país pidiendo justicia y seguridad para toda mujer.

Un día sin mujeres en México

Muchos se quejaron de quienes “dieron permiso” a las mujeres de faltar o desaparecer de sus actividades, pues señalaron que una mujer que era privada de su vida no tenía la oportunidad de dejar todo preparado, mucho menos de avisar que no podría estar, la tragedia llegaba con fuerza. 

No faltó quien trató de minimizar el asunto, algunos colegios simplemente optaron por ponerle películas a los niños que asistieron y que no tenían maestra, hubo asados, luchitas, otros sí entendieron la misión del paro y reconocieron con dolor que la vida no era igual sin mujeres.

También hubo comentarios sobre la esperanza, sobre los que sabían que las mujeres volverían a la vida el martes, pero cuestionaban a las que no lo harían, pues se estima que diez mujeres mueren diariamente en México, tanto adultas como menores de edad. 

El silencio femenino también tocó a las redes sociales, pues varias mujeres optaron por no realizar actividades simulando su desaparición, nada de publicación de mensajes, fotografías, comentarios y una imagen de color morado en su fotografía de perfil o una silueta.

Los programas de televisión más populares continuaron su emisión pero muchos con un equipo integrado solamente por hombres, noticieros y más se sumaron a la causa. 

Esto fue lo más comentado en la red:

Las mujeres y su poder en México 

De acuerdo a información brindada por el INEGI, se estima que más de la mitad de la población en México está integrada por mujeres, son el 40% de la fuerza laboral, 77% de la carga doméstica no remunerada y el 54% de la carga total del empleo en el país. Gracias a sus actividades, implican cerca de 37 mil millones de pesos diarios en la economía nacional.


Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios