Logo Soy Carmin
Tragedia en Texas: chofer de tráiler
Trendy

Tragedia en Texas: chofer de tráiler "no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar"

Documentos judiciales señalan que el chofer del llamado "tráiler de la muerte" donde fallecieron decenas de migrantes "no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar"

Por: Marisela Salazar

Tragedia en Texas: chofer de tráiler

Tragedia en Texas: chofer de tráiler "no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar" | Especial: Twitter

El hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos y documentos judiciales señalan que el chofer "no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar"

Las autoridades mexicanas dieron a conocer que el chofer del llamado "tráiler de la muerte", un cuidadano estadounidense de 45 años de edad identificado como Homero "N", fue localizado "escondido entre los arbustos" cerca del lugar del hallazgo.

Además explicaron que Homero "N" intentó escabullirse haciéndose pasar por uno de los sobrevivientes pero que finalmente fue arrestado porque las cámaras de seguridad lo captaron conduciendo el tráiler al pasar por dos puntos de revisión migratoria.

Según documentos de la corte federal, un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la policía de Texas reveló que Homero "N" estuvo en contacto con otro detenido identificado como Christian "N" de 28 años.

El informante confidencial del gobierno confesó a los funcionarios que Homero "N" y Christian "N" se enviaron mensajes de texto antes y después del hallazgo del tráiler a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

"Christian "N" supuestamente dijo: El conductor Homero "N" no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y esa fue la razón por la cual las personas murieron".

También fueron detenidos otros dos hombes mexicanos por su presunta participación en el caso identificados como Juan Francisco "N" y Juan Claudio "N", quienes han sido acusados de posesión de armas de fuego y de estar ilegalmente en Estados Unidos.

El pasado 27 de junio encontraron a decenas de migrantes de México, Honduras y Guatemala muertos en la caja de un tráiler a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio y a 16 sobrevivientes que fueron trasladados de emergencia a diferentes hospitales.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que en la sofocante caja del tráiler viajaban 67 migrantes mexicanos y centroamericanos en condiciones de hacinamiento y sin ventilación, desprovistos de agua y alimento.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que de los 53 migrantes que murieron solo 37 han sido identificados, y que entre las víctimas mortales se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos que fallecieron en la caja del tráiler son originarios de ocho estados del país, y que hay dos connacionales hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.

"Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México", detalló el diplomático mexicano.

La prensa estadounidense detalló que los migrantes encontrados en la caja del tráiler habían sido rociados con especias de cocina o "condimento para bistec" para "ocultar el olor" y despistar a los perros rastreadores en la frontera.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios