Logo Soy Carmin
México: Regreso a clases, todo lo que debes saber.
Trendy

México: Regreso a clases, todo lo que debes saber 

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de México dieron a conocer cómo será el regreso a clases en el país y la importante función que tendrá la televisión pública para reforzar las labores educativas, esto es todo lo ue debes saber. 

Por: Brenda Colón Navar

México: Regreso a clases, todo lo que debes saber.(Pexels)

México: Regreso a clases, todo lo que debes saber. | Pexels

Con la llegada de agosto México también se prepara para el regreso a clases y ahora, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo será el inicio del ciclo escolar, luego de que se determinara por parte del Gobierno Federal y la SEP que no hay las condiciones necesarias para un regreso a clases presencial. 

Al día de hoy, según cifras de la Secretaría de Salud, se tienen los siguientes datos del Covid-19 en México:

  • 443813 casos confirmados
  • 79030 casos sospechosos
  • 488207 casos negativos
  • 48012 fallecimientos 
  • 295677 pacientes recuperados 

Además se informó que más entidades se sumaban a la fase 3, con semaforo naranja como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Euerétaro, Euintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Así, se descartó volver a reunir a los estudiantes en los planteles y además de realizar las inscripciones en línea, se seguirá con esa modalidad hasta que se indique algo diferente, será función de cada estado decidir cuándo se da el regreso presencial en sus escuelas. 

El programa Aprende en Casa II y el nuevo ciclo escolar 

Será el próximo 24 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021 a distancia con el programa “Aprende en Casa II”, el cual se transmitirá en televisión abierta, tanto en canales de Televisa y TV Azteca como de Multimedios y Grupo Imagen, de manera que llegue a todo el territorio nacional.

El gobierno federal firmó un acuerdo con las televisoras mexicanas de alcance nacional para que todos los niños en edad escolar pudieran tener acceso al programa que contempla 16 grados escolares. También se han contemplado diversas estaciones de radio, inclusive en lenguas indígenas. 

Los programas de “Aprende en casa II” se transmitirán desde las 8 am hasta las 7 pm los siete días de la semana de manera que todo estudiante tenga la oportunidad de sintonizarles. 

La SEP informó que estas clases a distancia sí tendrán validez oficial y se complementarán con libros de texto gratuitos que se distribuirán con apoyo de autoridades educativas estatales, padres y madres de familia además de elemento de las Fuerzas Armadas. También habrá cuadernillos y atención especial para alumnos en situaciones particulares. 

La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea de Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar", comentó Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública en México."

La presencia del Covid-19 también ha motivado a la creación de una nueva materia en los programas de estudio llamada “Vida Saludable”, donde se buscará a mediano y largo plazo fortalecer el sistema inmune y también la higiene personal y familiar.

La materia de “Vida Saludable” contemplará temas como nutrición, activación física, salud mental, higiene personal, higiene familiar y programa de limpieza, así, seremos menos propensos a desarrollar complicaciones en caso de contagio con el virus. 

Con información de El Debate 

Visita nuestro canal de Youtube  

TE RECOMENDAMOS