Logo Soy Carmin
Revelan audio de migrante mexicano que habría viajado en el tráiler
Trendy

Revelan audio de migrante mexicano que habría viajado en el tráiler "estamos sude y sude"

Revelan audio que envió migrante mexicano relatando las dificultades que estaba padeciendo; Juan Jesús de 32 años salió el pasado 21 de junio de El Oro, Estado de México

Por: Marisela Salazar

Revelan audio de migrante mexicano que habría viajado en el tráiler

Revelan audio de migrante mexicano que habría viajado en el tráiler "estamos sude y sude" | Especial: Twitter

Los testimonios de quienes perdieron a sus seres queridos en el "tráiler de la muerte" son desgarradores. Recientemente revelaron el último audio que envió un migrante mexicano en el que relata las dificultades que estaba padeciendo.

Juan Jesús de 32 años de edad envió el audio a uncontacto en Estados Unidos el pasado 25 de junio, dos días antes de que se reportara el hallazgo del tráiler con decenas de migrantes muertos, describiendo las estremecedoras condiciones en las que se encontraba.

"Ya estamos aquí de este lado en Texas. Ya llevamos tres noches y tres días, ya los chavos están bien desesperados, necesitas hablarle a Toño para que le digas que qué onda; aquí hay como 50 personas y todos amontonados, un resto de calor tons para que lo presiones y te le pongas al brinco porque sí está cabrón aquí".

Los familiares narraron que Juan Jesús salió el pasado 21 de junio de El Oro, Estado de México, para reunirse en Guanajuato con un "pollero" que lo cruzaría a Estados Unidos tras haberle pagado ocho mil dólares, y que viajaba con dos menores de edad.

"Este número es del teléfono que dejaron aquí donde nos tienen, se lo dejaron a una muchacha porque no podemos contestar, entonces sí, chécale Juanito, presiónalo o a ver qué chingaos porque si somos de a madres y los morros te digo que ya están bien presionados y con el calor estamos aquí sude y sude, pa´que le metas presión Juanito te digo que ya estamos aquí en Texas, ya estamos de este lado, pero ya llevamos tres días y tres noches chécale", se escucha en el audio de Juan Jesús.

Juan Jesús es originario de Guanajuato y se dedicaba a la herrería pero por falta de trabajo decidió ir en busca del "sueño americano" y sus familiares temen que esté entre los migrantes que fallecieron asfixiados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.

"Mi hermano era herrero de oficio, el trabajo bajó muchísimo, desgraciadamente había meses que no contaba con ningín ingreso. Él tenía una familia, era el padre de dos niños y tenía que buscar un sustento y anhelaba un mejor futuro para sus hijos" dijo su hermana Lorena Guadalupe Téllez.

Lorena Guadalupe Téllez indicó que hasta el momento no les han podido confirmar si su hermano se encuentra entre los migrantes fallecidos pero que ya fueron contactados por funcionarios del Consulado de México en San Antonio, Texas.

"Aún no se han podido identificar entre los cadáveres. Necesitamos ayuda de las autoridades, es una incertidumbre realmente terrible".

Evelin Martínez Juárez, esposa de Juan Jesús, detalló que su marido vendió una camioneta y gastó todos sus ahorros para poder pagarle al "pollero" 8 mil dólares y que aunque aún no lo ha confirmado, cree que viajaba en el tráiler donde murieron 53 migrantes.

"Vendió una camioneta que tenía, un poco de dinero que tenía ahorrado. Yo siento que fue más la idea de que le comentaron de que les iba bien a algunos conocidos y se emocionó, yo lo que quiero es acabar con esto y tener la certeza de qué pasó con él, tengo la esperanza de que no iba en el tráiler, pero todo apunta a que sí".

El pasado 27 de junio encontraron a decenas de migrantes muertos en la caja de un tráiler localizado a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio, Texas, y a 16 sobrevivientes que estaban tan débiles que no podían ponerse en pie.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que los migrantes encontrados en la sofocante caja del tráiler estaban "calientes al tacto" y sufrían deshidratación severa, insolación y agotamiento.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que en la sofocante caja del tráiler viajaban 67 migrantes mexicanos y centroamericanos en condiciones de hacinamiento y sin ventilación, desprovistos de agua y alimento.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que el número de fallecidos aumentó a 53, de los cuales, 37 han sido identificados, y que entre las víctimas se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos que fallecieron en la caja del tráiler son originarios de ocho estados del país, y que hay dos connacionales hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.

"Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México", detalló el diplomático mexicano.

La prensa estadounidense detalló que los migrantes encontrados en la caja del tráiler habían sido rociados con especias de cocina o "condimento para bistec" para "ocultar el olor" y despistar a los perros rastreadores en la frontera.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.


 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios