Logo Soy Carmin
Fallece la Reina Isabel II; está confirmado por Palacio
Trendy

Fallece la Reina Isabel II; está confirmado por Palacio

Tras pasar meses complicados de salud, se ha confirmado que la Reina Isabel II murió en compañía de su familia. La soberana duró 70 años en el trono.

Por: Gisselle Acevedo

Fallece la Reina Isabel II; está confirmado por Palacio. La soberana ostentó por 70 años el título de reina de Reino Unido, siendo la monarca que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de este país, pero además es jefa de Estado de otros países.

El pasado 21 de abril, la Reina Isabel II cumplió 96 años, siendo soberana de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes, de los cuales la reina sigue siendo jefa de Estado de 16, y Defensora de la Fe, título que la inscribe como cabeza de la Iglesia anglicana, desde el día de su coronación, en que fue ungida y reconocida como tal.

La Reina Isabel II fue además la monarca más conocida del mundo. A esto contribuyeron tanto sus constantes viajes internacionales, como la forma de asumir la total transformación de los países de la Commonwealth. Renunció a las antiguas colonias mediante una transición ordenada, permitiendo que la corona asumiera paulatinamente un papel más simbólico.

Buena parte de las antiguas colonias británicas que optaron por la monarquía constitucional como régimen político cuando alcanzaron la independencia decidieron conservar a la reina británica como su monarca y jefa de Estado. En total, Isabel II es reina de 16 países:

- Reino Unido

- Canadá

- Australia

- Nueva Zelanda

- Antigua y Barbuda

- Bahamas

- Barbados

- Belice

- Granada

- Jamaica

- San Cristóbal y Nieves

- Santa Lucía

- San Vicente y las Granadinas

- Papúa Nueva Guinea

- Islas Salomón

- Tuvalu

¿Quién fue en vida la Reina Isabel II?

La reina Isabel II se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953. Es la madre del príncipe Carlos, heredero al trono, así como la abuela de los príncipes William y Harry . 

Como la monarca con más años de servicio en la historia británica, ha tratado de hacer que su reinado sea más moderno y sensible a un público cambiante mientras mantiene las tradiciones asociadas con la corona.

Primeros años de vida

La Reina Isabel II nació como princesa Isabel Alexandra María el 21 de abril de 1926 en Londres, hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde conocido como el rey Jorge VI ) y de Isabel Bowes-Lyon .

En el momento de su nacimiento, la mayoría de la gente no sabía que algún día Isabel se convertiría en la reina de Gran Bretaña. Elizabeth, apodada Lilibet, pudo disfrutar la primera década de su vida con todos los privilegios de ser miembro de la realeza sin las presiones de ser la heredera aparente.

El padre y la madre de Elizabeth dividieron su tiempo entre una casa en Londres y Royal Lodge, la casa de la familia en los terrenos de Windsor Great Park. Elizabeth y su hermana menor Margaret fueron educadas en casa por tutores. Los cursos académicos incluían francés, matemáticas e historia, junto con lecciones de baile, canto y arte.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Elizabeth y su hermana permanecieron en gran parte fuera de Londres y se trasladaron al Castillo de Windsor. Desde allí hizo la primera de sus famosas transmisiones de radio en 1940, con este particular discurso tranquilizando a los niños de Gran Bretaña que habían sido evacuados de sus hogares y familias. La princesa de 14 años, mostrando su personalidad tranquila y firme, les dijo:

“Que al final todo saldrá bien, porque Dios cuidará de nosotros y nos dará la victoria y la paz”.

La Reina Isabel II pronto comenzó a asumir otros deberes públicos. Nombrada coronel en jefe de la Guardia de Granaderos por su padre, Elizabeth hizo su primera aparición pública inspeccionando las tropas en 1942. También comenzó a acompañar a sus padres en visitas oficiales dentro de Gran Bretaña.

En 1945, Elizabeth se unió al Servicio Territorial Auxiliar para ayudar en el esfuerzo de guerra. Se entrenó codo a codo con otras mujeres británicas para ser una experta conductora y mecánica. Si bien su trabajo voluntario solo duró unos meses, le ofreció a Elizabeth un vistazo a un mundo diferente, no real. Tuvo otra vívida experiencia fuera de la monarquía cuando a ella ya Margaret se les permitió mezclarse anónimamente entre la ciudadanía el Día de la Victoria en Europa .

Ascensión a la Corona

Cuando el abuelo de Isabel, Jorge V, murió en 1936, su hijo mayor (el tío de Isabel) se convirtió en el rey Eduardo VIII . Edward, sin embargo, estaba enamorado de la estadounidense divorciada Wallis Simpson , y tuvo que elegir entre la corona y su corazón. Al final, Edward eligió a Simpson y abdicó de la corona.

El evento cambió el curso de su vida, convirtiéndola en la presunta heredera de la corona británica. Su padre fue coronado rey Jorge VI en 1937, tomando el nombre de Jorge para enfatizar la continuidad con su padre. Su madre se convirtió en la reina Isabel; a la muerte del rey Jorge en 1952, se convirtió en reina madre y su hija en reina Isabel II.

Coronación

Isabel fue coronada Reina Isabel II el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster , a la edad de 25 años.

Isabel había asumido las responsabilidades del monarca gobernante el 6 de febrero de 1952, cuando murió su padre, el rey Jorge VI. Por primera vez, la ceremonia de coronación se transmitió por televisión, lo que permitió a personas de todo el mundo presenciar la pompa y el espectáculo del evento.

Esposo el Principe Felipe

La Reina Isabel II se casó con su primo lejano Philip Mountbatten (un apellido adoptado del lado de su madre) el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster en Londres.

Isabel conoció a Felipe, hijo del príncipe Andrés de Grecia, cuando solo tenía 13 años. Estaba enamorada de él desde el principio. Los dos se mantuvieron en contacto a lo largo de los años y finalmente se enamoraron.

Hicieron una pareja inusual. Elizabeth era tranquila y reservada, mientras que Philip era bullicioso y franco. Su padre, el rey Jorge VI, dudaba sobre el matrimonio porque, si bien Mountbatten tenía vínculos con las familias reales danesa y griega, no poseía una gran riqueza y algunos consideraban que tenía una personalidad áspera.

En el momento de su boda, Gran Bretaña aún se estaba recuperando de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y Elizabeth recolectó cupones de ropa para comprar tela para su vestido.

La familia tomó el nombre de Windsor, una medida impulsada por su madre y el primer ministro Winston Churchill que provocó tensión con su esposo. En 1960, cambió de rumbo y emitió órdenes de que sus descendientes que no tuvieran títulos reales (o necesitaran apellidos para fines legales, como bodas) usarían el apellido Mountbatten-Windsor. A lo largo de los años, Philip inspiró numerosos dolores de cabeza en las relaciones públicas con sus comentarios improvisados y controvertidos y los rumores de posibles infidelidades.

Philip falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años.

Niños

Elizabeth y Philip no perdieron tiempo en tener un heredero: su hijo Charles nació en 1948, un año después de su boda, y su hija Anne llegó en 1950. Elizabeth tuvo dos hijos más, Andrew y Edward , en 1960 y 1964, respectivamente.

En 1969, convirtió oficialmente a Carlos en su sucesor al otorgarle el título de Príncipe de Gales. Cientos de millones de personas sintonizaron para ver la ceremonia por televisión.

En 1981, Charles, de 32 años, se casó con Diana Spencer, de 19 años (mejor conocida como la princesa Diana ), y luego surgieron rumores de que su familia lo presionó para que se casara. La boda atrajo a enormes multitudes en las calles de Londres y millones vieron el proceso por televisión. La opinión pública de la monarquía era especialmente fuerte en ese momento.

Nietos y bisnietos

Carlos y Diana dieron a luz a los nietos de Isabel, el príncipe Guillermo, quien fue nombrado duque de Cambridge tras su propio matrimonio en 2011, segundo en la línea de sucesión al trono, en 1982, y el príncipe Harry en 1984. Isabel se ha convertido en una devota abuela de Guillermo y Harry. El príncipe William ha dicho que ella ofreció un apoyo y una guía invaluables mientras él y Kate Middleton planeaban su boda en 2011.

El 22 de julio de 2013, el nieto de Isabel, William, y su esposa, Catalina, la duquesa de Cambridge, dieron la bienvenida a su primer hijo, George Alexander Louis , un sucesor al trono conocido oficialmente como "Su Alteza Real el Príncipe George de Cambridge".

El 2 de mayo de 2015, William y Kate dieron la bienvenida a su segundo hijo, la princesa Charlotte Elizabeth Diana , la quinta bisnieta de la reina. El 23 de abril de 2018, siguieron con su tercer hijo, el príncipe Louis Arthur Charles .

El 6 de mayo de 2019, el príncipe Harry, duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle , le dieron a la reina otro bisnieto con el nacimiento de su hijo,  Archie Harrison Mountbatten-Windsor .

Además del príncipe Guillermo y el príncipe Harry, los otros nietos de la reina son Peter Phillips, la princesa Beatriz de York; la princesa Eugenia de York; Zara Tindall; Lady Luisa Windsor; y James, vizconde de Severn. También es bisabuela de 10.

Árbol de familia

El padre y la madre de Isabel II eran conocidos como el duque y la duquesa de York. Su padre, el príncipe Alberto, duque de York, fue el segundo hijo de la reina María y el rey Jorge V. Su madre era Lady Elizabeth Bowes-Lyon. 

Isabel tiene vínculos con la mayoría de los monarcas de Europa. Sus antepasados británicos incluyen a la reina Victoria (gobernó de 1837 a 1901) y al rey Jorge III (gobernó de 1760 a 1820).

FOTOS: El árbol genealógico de la familia real británica: 10 miembros en línea para suceder al trono

11

GALERÍA

11 IMÁGENES

Reinado

El reinado largo y principalmente pacífico de Isabel ha estado marcado por grandes cambios en la vida de su pueblo, en el poder de su país, en cómo se ve a Gran Bretaña en el extranjero y en cómo se considera y retrata a la monarquía. Como monarca constitucional, Isabel no interviene en asuntos políticos ni revela sus puntos de vista políticos. Sin embargo, consulta regularmente con sus primeros ministros.

Cuando Isabel se convirtió en reina, la Gran Bretaña de la posguerra todavía tenía un imperio, dominios y dependencias sustanciales. Sin embargo, durante las décadas de 1950 y 1960, muchas de estas posesiones lograron la independencia y el Imperio Británico se convirtió en la Commonwealth of Nations. Por lo tanto, Isabel II ha realizado visitas a otros países como jefa de la Commonwealth y representante de Gran Bretaña, incluido un viaje innovador a Alemania en 1965. Se convirtió en la primera monarca británica en realizar una visita de estado allí en más de cinco décadas.

Durante las décadas de 1970 y 1980, Elizabeth siguió viajando mucho. En 1973 asistió a la Conferencia de la Commonwealth en Ottawa, Canadá, y en 1976 viajó a los Estados Unidos para la celebración del bicentenario de la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña. Más de una semana después estaba en Montreal, Canadá, para inaugurar los Juegos Olímpicos de Verano. En 1979, viajó a Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, lo que atrajo la atención internacional y el respeto generalizado.

En 1982, Isabel estaba preocupada por su segundo hijo, el príncipe Andrés, quien se desempeñó como piloto de helicóptero en la Armada Real Británica durante la Guerra de las Malvinas. Gran Bretaña entró en guerra con Argentina por las Islas Malvinas, un enfrentamiento que duró varias semanas. Si bien más de 250 soldados británicos murieron en el conflicto, el príncipe Andrés regresó a casa sano y salvo, para alivio de su madre.

En 2011, Isabel demostró que la corona aún tenía poder simbólico y diplomático cuando se convirtió en la primera monarca británica en visitar la República de Irlanda desde 1911 (cuando toda Irlanda aún formaba parte del Reino Unido).

Desplácese hasta Continuar

LEER SIGUIENTE

rosalía

(1992–)

diego luna

(1979–)

Xóchitl Gómez

(2006–)

Como reina, Isabel ha modernizado la monarquía, eliminando algunas de sus formalidades y haciendo que ciertos sitios y tesoros sean más accesibles al público. Mientras Gran Bretaña y otras naciones luchaban financieramente, Gran Bretaña abolió la Lista Civil en 2012, que era un sistema de financiación pública de la monarquía que data de aproximadamente 250 años. La familia real sigue recibiendo apoyo del gobierno, pero la reina ha tenido que recortar gastos.

A pesar de la llamada ocasional para hacerse a un lado por Carlos, Isabel se mantuvo firme en sus obligaciones reales cuando cumplió 90 años. Continuó realizando más de 400 compromisos por año, manteniendo su apoyo a cientos de organizaciones y programas caritativos.

Sin embargo, a fines de 2017, la monarquía dio lo que se consideró un paso importante hacia la transición a la próxima generación: el 12 de noviembre, Carlos se encargó del tradicional deber del Domingo del Recuerdo de colocar una ofrenda floral en el monumento a los caídos en el Cenotafio, mientras la reina observaba desde un balcón cercano. .

En agosto de 2019, Elizabeth hizo una rara intrusión en asuntos políticos cuando accedió a una solicitud del primer ministro Boris Johnson de prorrogar (suspender) el Parlamento hasta el 14 de octubre, menos de tres semanas antes de la salida prevista de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios