Logo Soy Carmin
Foto: Twitter
Trendy

Lo que le hicieron a la Pascualita y tiene indignado a todo un pueblo

El famoso maniquí que es toda una representación cultural en el estado de Chihuahua, sufrió un drástico cambio. 

Por: Ana Izabal

Foto: Facebook/Mercedes Bret

Foto: Facebook/Mercedes Bret

México es un país mágico lleno de leyendas e historias fantásticas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Mientras que en otros países las historias de terror o tragedia espantan, aquí las tomamos hasta hacerlas parte de nuestra cultura. 

Un buen ejemplo de esto es la leyenda de la "Pascualita", un maniquí exhibido en una tienda de vestidos de novia ubicada en Chihuahua y que con el tiempo se ha ganado el cariño no solo de los locales sino del país entero. 

 

Sin embargo, recientemente la "Pascualita" sufrió un cambio inesperado en su imagen que despertó la indignación de los chihuahuenses, mismos que ahora están exigiendo una respuesta. El maniquí fue llevado a la CDMX para formar parte de la exhibición "Hotel de la Leyendas", organizado por Cerveza Victoria

El problema fue que al regresar a los escaparates de la tienda ubicada en el centro de Chihuahua, Pascualita no parecía ser la misma de siempre. Los rasgos delicados y realistas del maniquí es lo que le han convertido en toda una leyenda, pues asemeja más a un cuerpo humano que a un muñeco, de ahí que los locales no pasaran desapercibidos los cambios en su rostro. 

La situación tomó más relevancia de lo esperado y en redes sociales cientos de usuarios exigen una explicación a los organizadores del evento. 

 

La angustia es real. ¡Todos quieren que regresen a la Pascualita de siempre!

 

 

 

Y hasta los medios locales están tomando cartas en el asunto.

 

Por su parte Cerveza Victoria no ha aclarado si estos cambios se deban a alguna restauración o si simplemente es un maniquí totalmente diferente, pero de ser así, la esencia cultural y misteriosa se perdería, pues la historia detrás de esta leyenda guarda muchos misterios. 

"Pascualita" es el nombre que recibió este maniquí que llegó a la ciudad de Chihuahua en 1930. Se trataba de un modelo completamente diferente que encantó a los habitantes de la ciudad por su peculiar realismo, haciéndola parecer una persona más que un maniquí. Su nombre procede de la dueña de la tienda, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, quien en un inicio la llamó "Chonita". 

Leer más: Novios estaban en pleno altar cuando llegó alguien que nadie esperaba

La leyenda de la Pascualita se empezó a formar alimentada por el misterio de su procedencia. Unos decían que su dueña la había traído desde Francia, fascinada por su belleza y finura, pues su cabello y pestañas eran naturales y debían recibir un mayor cuidado. 

Las anécdotas que la envuelven son bastas, entre ellas la historia de que Pascualita cambia de lugar por las noches o que mueve los ojos siguiendo a las personas que pasan por la calle. Incluso se dice que trabajadores de la tienda han renunciado al sentir una presencia extraña emanando de ella.

Otras historias envuelven más drama y misterio, por ejemplo, se dice que en realidad no es un maniquí sino la hija fallecida de la señora Esparza, quien tras su muerte decidió conservarla en su tienda. 

De esta versión se desprenden otras tantas, por ejemplo que Pascualita murió el dia de su boda o que fue asesinada por un novio celoso. Sea cual sea la versión real (si es que la hay) lo cierto es que se ha convertido en todo un referente del folklore mexicano.

Leer más: La princesa rebelde que se divorció en medio de tremenda polémica

Y si quieres sentir un poco de escalofríos, te invito a ver este video donde se percibe cómo Pascualita mueve los ojos ante la mirada de unos turistas:

 

 

 

Temas

  • Pascualita
  • Leyendas urbanas
  • Cultura méxico
  • historias virales
  • viral
  • tendencia en twitter

Comentarios

TE RECOMENDAMOS