Logo Soy Carmin
Ómicron: qué es y cuánto tiempo debe aislarse una persona contagiada con esta variante del virus.
Trendy

Ómicron: qué es y cuánto tiempo debe aislarse una persona contagiada con esta variante del virus

Por desgracia esta pandemia parece no tener fin, dado a que el virus sigue evolucionando en nuevas variantes que nos tienen con estrés y alerta, tal es el caso de Ómicron, la nueva cepa del Covid-19, de la cual es necesario que estés informado sobre qué es, cómo cuidarte y qué hacer en caso de contagio.

Por: Cynthia Ortiz

Los años pasan y el Covid-19 sigue aferrado a evolucionar en nuevas cepas, algunas más letales o contagiosas, tal es el caso de Ómicron. La nueva variante que ha elevado los contagios en estas últimas semanas, por lo que a continuación te platicaré todo lo que necesitas saber para cuidarte y qué hacer en caso de contagio.

Te puede interesar: Llamó a su hijo Lucifer para que tuviera un nombre único 

El Covid-19 sigue evolucionando y paralizando la vida que conocíamos desde hace casi dos años, teniendo que cambiar la forma de convivir e implementar medidas como el gel antibacterial y el cubrebocas, accesorios indispensables que previenen el contagio.

Pero con el surgimiento de Ómicron, las cosas han cambiado, volviendo al aislamiento, dado el incremento de contagios y fallecimientos en las últimas semanas. Una situación que tiene saturado al personal médico por el fácil contagio a comparación de cepas anteriores.

Por lo que si crees estar contagiado o tuviste contacto con una persona positiva con esta nueva variante, llegarás a experimentar síntomas como: dolor de cabeza, pérdida del apetito, escurrimiento nasal, estornudos, sudoración nocturna, confusión mental y fiebre, pero si aún no presentas síntomas, es necesario que acudas a realizarte tu prueba Covid.

Te puede interesar: Tania Ruiz, novia de Peña Nieto confiesa que tiene antojos 

La prueba ideal para Ómicron es la PCR, la cual tiene una eficiencia del 100% y es la más confiable hasta el momento. Después de esta sigue la de Antígenos, la cual detecta las proteínas del virus, tiene una eficacia del 80% y de salir negativa, se recomienda hacer una PCR.

Y por último la de anticuerpos, la cual se realiza por medio de una muestra de sangre de la persona, con el propósito de encontrar las proteínas que genera el cuerpo para combatir al virus, esta generalmente se hace después de la recuperación total de la persona que tuvo Covid-19.

Cómo identificar el día cero

Para que cumplas con el aislamiento adecuado y no corras el riesgo de contagiar a más gente, es necesario que identifiques el día cero, el cual corresponde a la fecha en la que tuviste contacto con la persona contagiada o que experimentaste los primeros síntomas.

Es muy importante que se cumpla el tiempo indicado de aislamiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que Ómicron entra al cuerpo, los síntomas se presentarás entre dos a cinco días, así que muy atento a cada cambio.

Ómicron: qué es y cuánto tiempo debe aislarse una persona contagiada con esta variante del virus. Foto: pexels 

A pesar de que una persona esté vacunada o ya se haya contagiado anteriormente, es posible que vuelva a suceder con Ómicron, información que compartió el especialista Salvador Peiró, médico e investigador en salud pública en farmacoepidemiología de FISABIO a BBC Mundo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Cynthia Ortiz

Cynthia Ortiz

Redactora Web

Soy egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad de La Salle Bajío León, anteriormente me desempeñé como editora de video en una agencia de comunicación en la ciudad de Querétaro. Me apasiona la danza y la fotografía, así como escribir sobre feminismo, amor propio, inteligencia emocional ,pareja y temas de interés general, con los cuales busco transmitir mi forma de pensar y sentir a todo aquel que lee mis textos.

Ver más

Comentarios