Logo Soy Carmin
Alertan: CDMX y otros 11 estados hoy con mala calidad del aire; qué debes hacer
Trendy

Alertan: CDMX y otros 11 estados hoy con mala calidad del aire; qué debes hacer

La SEP está analizando suspender clases mañana en la CDMX por crisis de contaminación ambiental.

Por: Gisselle Acevedo

Alertan: CDMX y otros 11 estados hoy con mala calidad del aire; qué debes hacer(especial)

Alertan: CDMX y otros 11 estados hoy con mala calidad del aire; qué debes hacer | especial

Mucho nos hemos enfocado en señalar la crisis medioambiental que vive la Ciudad de México (CDMX), pero poco se ha dicho de que hoy se alertó que hay otros 11 estados que reportan mala calidad del aire.

Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) esta es la lista de estados que sufren por la contaminación en México:

Se trata de Tijuana (Baja California), Durango (Durango), Tepic (Nayarit), Guadalajara (Jalisco), Aguascalientes (Aguascalientes), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Celaya (Guanajuato), León (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Cuernavaca (Morelos), Pachuca (Hidalgo), Atitalaquia (Hidalgo), Tepeapulco (Hidalgo), Atotonilco (Hidalgo), Tizayuca (Hidalgo), Puebla (Puebla), Tlaxcala (Tlaxcala) y Xalapa (Veracruz).

Contaminantes e incendios

Al igual que en CDMX, la presencia de los contaminantes como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico y el ozono está en el aire que respiran los ciudadanos. A eso, súmenle las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y las ya famosas 2.5 micras (PM2.5).

Vale mencionar que la escala del ICA (Información de la Calidad del Aire) va del cero a 500. Y sólo para recordar, cuando el índice va de cero a 50 se considera bajo y, por lo tanto, la calidad del aire es “buena”. Si va de 50 a cien, la calidad del aire que respiramos es “regular” y la contaminación… moderada. Pero, si va de 101 a 150 la situación es “mala”, de 151 a 200 es “muy mala” —con niveles de contaminación muy altos— y el fin se acerca —bueno, no tanto pero aguas— si va de 201 a 300 que indica una situación “extremadamente mala” y de 301 a 500 ya de plano “peligrosa”.

Dicho lo anterior, entonces se entiende que los estados antes mencionados rebazan los índices de calidad del aire adecuados.

CDMX un caso urgente

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables.

Lo anterior debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores. Adicionalmente el pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Recomendaciones para no verte afectado 

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

TE RECOMENDAMOS