Logo Soy Carmin
Princesa de Gales; qué mujeres tuvieron este título antes de Kate Middleton
Trendy

Princesa de Gales; quiénes tuvieron este título antes de Kate Middleton

El título de princesa de Gales tiene un peso importante en la cultura y la historia; estas son las mujeres que lo han llevado el nombramiento, antes de Kate Middleon, la actual princesa de Gales

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Kate Middleton se ha ido convirtiendo en una de las figuras más importantes de la realeza británica por mérito propio, con su elegancia, porte, gracia, accesibilidad, calidez, delicadeza, inteligencia y carisma, haciéndola destacar como una mujer capaz con sensibilidad humana y preparación para el papel que funge dentro de la monarquía en Reino Unido.

Se casó en 2011 con el príncipe William y fueron por mucho tiempo los Duques de Cambridge. A la muerte de la reina Isabel II, su hijo tomó el trono y así, el rey Carlos II nombró a la pareja los príncipes de Gales, un título que no se hereda, el rey lo asigna con un nombramiento oficial.

Puedes leer: Kate Middleton y el príncipe William son los miembros de la realeza británica más admirados

Princesa de Gales es, claro, un título con mucho peso, no sólo histórico sino hasta social y cultural. Se le otorga a la esposa del heredero al trono, en este caso, ese es el príncipe William, el primero actualmente en la línea de sucesión a la corona británica, como hijo varón primogénito del actual rey.

Mucho antes de todo esto, el título lo tuvieron varias princesas nativas de la región de Gales. Así mismo, ha habido muchas mujeres importantes en la historia que han llevado el nombramiento; siempre, hasta la fecha, como esposas del príncipe de Gales, título que históricamente se le ha dado al hijo mayor varón de la persona que esté rigiendo como monarca. Estas son todas las mujeres que han sido nombradas princesas de Gales, antes de Kate Middleton.

Joan de Kent,  de 1361 a 1376

Joan, duquesa de Cornwall, condesa de Chester y de Kent, fue la primera persona, miembro de la familia real británica, en llevar el título de princesa de Gales. Se casó con Edward de Woodstock, hijo mayor del rey Edward III. Edward murió antes de llegar al trono, así que su hijo Richard de Bordeaux (rey Richard II), ascendió.

Anne Neville, de 1470 a 1471

Anne Neville se casó con Edward de Westminster, hijo del rey Henry VI, en 1740, por lo que se volvió princesa de Gales, porque él ya era el príncipe de Gales. Su esposo murió al año siguiente y así, Anne dejó de tener el título. Se casó más tarde con Richard, duque de Gloucester, y a través de este matrimonio, dado que él se convirtió eventualmente en rey, ella se volvió así en reina consorte.

Catalina de Aragón, de 1501 a 1502

Catalina de Aragón fue la primera de siete esposas de Henry VIII, pero antes de este matrimonio, ella estuvo casada con el hermano mayor de éste, Arthur, príncipe de Gales. Así se ganó el título de princesa de Gales, que perdió cuando él falleció un año después del casamiento.

Te puede interesar: Las reglas que Kate Middleton tiene que seguir ahora que es princesa de Gales

Caroline de Brandenburg-Ansbach, de 1714 a 1727

Caroline se casó con el príncipe George Augustus de Hanover, el tercero en la sucesión al trono británico. Cuando la reina Anne falleció, su suegro se convirtió en rey, nombrando a George Augustus y Caroline en príncipes de Gales; la primera mujer en recibir el nombramiento al lado de su esposo. Una vez que su esposo se volvió rey, ella se convirtió en la reina consorte y dejó de ser princesa de Gales.

Puedes leer: Príncipe William, el futuro rey que ya cuenta con la aceptación de la gente; cuándo ascenderá al trono

Augusta de Saxe-Gotha-Altenburg, de 1736 a 1751

La nuera de Carolina, Augusta de Saxe-Gotha-Altenburg, fue la siguiente princesa de Gales al casarse con el hijo de Carolina de Ansbach, Frederick, que había sido nombrado príncipe de Gales, haciendo a Augusta, la nueva princesa de Gales.

Caroline de Brunswick-Wolfenbüttel, de 1795 a 1820

Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, se casó George Augustus Frederick, hijo del rey George III y la reina Charlotte. Se convirtió en princesa de Gales por este matrimonio, sin embargo, la pareja se separó, aunque no divorció, después del nacimiento de su única hija, la princesa Charlotte.

Alexandra de Dinamarca, de 1863 a 1901

Princesa de Gales por su matrimonio con Albert Edward, príncipe de Gales, hijo y heredero de la reina Victoria, Alexandra fue princesa de Gales desde 1863 hasta 1901, el periodo más largo hasta ahora en que alguien ha ostentado este título. Dejó de serlo cuando su esposo subió al trono.

Mary de Teck, de 1901 a 1910

Mary de Teck se casó con Jorge V, heredero al trono una vez que su padre se convirtió en el rey Eduardo VII. Juntos se convirtieron en príncipe y princesa de Gales, recibiendo el título al mismo tiempo, es decir, no por casarse con alguien que ya era príncipe de Gales desde antes.

Diana Spencer, de 1981 a 1997

La siguiente princesa de Gales fue Diana Spencer, al casarse con el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II. Aunque se divorciaron en 1996, se le siguió llamando comúnmente princesa de Gales, hasta su muerte en 1997.

Camilla Parker-Bowles, de 2005 a 2022

Técnicamente, al casarse con el príncipe Carlos en 2005, que era el príncipe de Gales, Camila Parker se convirtió en princesa de Gales, sin embargo, nunca usó oficialmente el título, dado el peso de la memoria de Lady Di, y se hacía llamar mejor solamente, duquesa de Cornwall. Al ascender Carlos al trono, dejó de ser princesa de Gales para convertirse en la reina consorte actual.

Kate Middleton, de 2022 a la actualidad

Uno de los primeros actos oficiales del rey Carlos III, fue nombrar al príncipe William y su esposa Kate Middleton como príncipes de Gales. Sería la tercera mujer en la historia en recibir el nombramiento al mismo tiempo que su esposo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios