Logo Soy Carmin
Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación
Trendy

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación

Este día llegaron las primeras vacunas  a México para combatir el virus y se espera que mañana, 24 de diciembre, empiece la vacunación, lo cual es el primer paso para disminuir los riesgos causados por el virus de Wuhan, señaló Marcelo Ebrard, Canciller de México.

Por: Joselyn Sánchez

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación(Especial)

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación | Especial

Las primera vacunas para combatir el virus ya llegaron a México, esto alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, hora en la que arribaron al aeropuerto de la CDMX y desde este día hasta finales de enero se espera que lleguen al país un total de un millón 417 mil 659 dosis.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech llegaron a través de la empresa de mensajería DHL, con esto, México se ubica dentro de los 10 primeros países en recibir y aplicar la vacuna, según las declaraciones de Marcelo Ebrard, canciller de México, quien recordó que la aplicación de las dosis será gratuita e universal.

Durante el evento protocolario, efectuado la mañana de este miércoles en el aeropuerto de la CDMX, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó que el convenio para la adquisición de 34.4 millones de vacunas ya está finiquitado, lo cual requirió una inversión de mil 659 millones de dólares.

Explicó que por el tipo de cambio, esa cantidad equivale a 33 mil millones de pesos, los cuales ya fueron liquidados, además de que se requerirán otros mil 300 millones de pesos para los gastos operativos de la aplicación, lo que incluye pago de personal y compra de insumos.

Durante el evento, Lizeth de la Torre, directora de Pfizer en México, señaló que la empresa ha estado recibiendo cartas de niños de todo el mundo pidiendo que aceleren la producción de la vacuna para que puedan regresar a sus escuelas y visitar a sus abuelos, esto, genera un mayor compromiso y reto de la empresa por cumplir con las expectativas del mundo, señaló.

¿Cuántas vacunas llegaron?

Aunque durante electo protocolario no se dio la cifra oficial de cuántas vacunas arribaron este día, se sabe que estarán llegando de manera contante al país, incluso se espera un segundo cargamento para el próximo martes.

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación FOTO: EL UNIVERSAL

En cuanto a las cifras, el periodista Luis Cárdenas señaló que se esperaba que para este día llegaran 125 mil dosis, de las cuales solo llegaron tres mil dosis que serán aplicadas a mil 500 personas en dos dosis, para lo cual ya se cuenta con 300 personas capacitas para su aplicación.

Esto porque según se ha explicado, las vacunas vienen congeladas y tanto su traslado como su proceso de descongelación requieren de infraestructura y procesos específicos que garanticen su eficacia, lo cual representará un problema de aplicación en zonas rurales.

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación FOTO: EL UNIVERSAL

Por eso el gobierno de México tiene un segundo convenio con AstraZeneca para la adquisición de 77.4 millones de dosis más, de las cuales aún se necesita autorización de uso, el cual esperan pueda ser dado a finales de enero de 2021, lo que facilitaría su aplicación en zonas alejadas del país.

¿Dónde comenzará la aplicación?

Aunque poco se ha hablado del plan de vacunación y la logística en torno al mismo, se ha anunciado que la vacunación comenzará el 24 de diciembre  hasta donde se ha informado, se eligió a la CDMX y a Saltillo para la aplicación de la vacuna.

Ya llegaron las primeras vacunas a México y mañana 24 de diciembre comienza la vacunación FOTO: EL UNIVERSAL

Pero durante la mañanera de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que también es posible que se incluya a Hidalgo en las primeras dosis, por su cercanía con al CDMX, y en algún otro lugar cercano a Saltillo, en Coahuila.

Síguenos en

Temas

Comentarios