Logo Soy Carmin
Niña de 10 años salva su vida, gracias a trasplante de corazón, hígado y riñón.
Trendy

Niña de 10 años salva su vida, gracias a trasplante de corazón, hígado y riñón

La pequeña sufría una extraña enfermedad genética, se convirtió en la primera persona en España en recibir un trasplante triple, de corazón, hígado y riñón

Por: Bonita Haro

Niña de 10 años salva su vida, gracias a trasplante de corazón, hígado y riñón.(FOTO: UNSPLASH)

Niña de 10 años salva su vida, gracias a trasplante de corazón, hígado y riñón. | FOTO: UNSPLASH

La pequeña Íria nació con la más extraña enfermedad con pocas posibilidades de sobrevivir, pues le provocaba que sus órganos dejaran de funcionar rápida y progresivamente. Sin embargo, la niña de 10 años salva su vida, gracias a trasplante de corazón, hígado y riñón.

En un acto sin precedentes, la niña afectada con esta rarísima enfermedad, de la que solo existen en el mundo 10 casos registrados, fue trasplantada de corazón cuando apenas tenía 6 meses de edad, y en octubre pasado recibió un hígado y un riñón nuevos.

El heróico procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde un equipo de médicos le salvaron la vida a Íria.

Durante una rueda de prensa, los especialistas explicaron que la enfermedad de la pequeña Íria se debía a una mutación del gen NEK8, que hace que los tejidos se esclerosen y que se paralicen los órganos, por lo que, la mayoría de los pacientes con este problema no resisten y fallecen a los pocos meses de edad.

Una pequeña guerrera

Sin embargo, la niña de 10 años es la paciente con esta enfermedad que más tiempo ha logrado sobrevivir, y la primera que recibe un trasplante de corazón, hígado y riñón.

Los médicos de Íria no diagnosticaron su enfermedad, sino hasta el 2017, cuando comenzó a tener problemas con el riñón y el hígado, a pesar que a los meses de nacida le tuvieron que hacer un trasplante de corazón.

“Cuando estos órganos fallan, solo cabe el trasplante”, explicó Ramón Charco, jefe de del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del centro médico.

El especialista reconoció que nunca antes se había trasplantado de riñón e hígado a una misma paciente que había sido trasplantada del corazón.

Sin embargo, aclaró que los órganos trasplantados están libres de la enfermedad y que la paciente podrá hacer su vida con las mismas condiciones que cualquier otra persona que haya sido trasplantada.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS