Logo Soy Carmin
Trendy

"Por eso se fue, por pobre", dice llorando abuelita de migrante oaxaqueño sobreviviente

Ha conmovido hasta las lágrimas el desgarrador testimonio de la abuelita de un migrante oaxaqueño que sobrevivió en el llamado "tráiler de la muerte" encontrado en Texas

Por: Marisela Salazar

"Por eso se fue, por pobre", dice llorando abuelita de migrante oaxaqueño sobreviviente | Especial: Twitter

Ha conmovido hasta las lágrimas el desgarrador testimonio de la abuelita de un migrante oaxaqueño que sobrevivió en el llamado "tráiler de la muerte" encontrado en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

Bonifacia Sánchez relató a la prensa que la pobreza obligó a su nieto José Luis, uno de los sobrevivientes de la tragedia en Texas, a abandonar Cerro Verde, una humilde comunidad perteneciente al municipio de San Miguel Huatla, Oaxaca, en busca del "sueño americano".

"Me sentí muy mal porque es mi nieto. Somos pobres, necesitamos dinero. Aquí no hay trabajo para que se gane dinero. Por pobres salen, porque tienen necesidad".

Con lágrimas cayendo sobre sus mejillas, la abuelita expresó que su nieto se fue de su comunidad con la ilusión de trabajar para mejorar la calidad de vida de su familia y que no sabían lo que había ocurrido hasta que llegaron reporteros y les informaron la tragedia.

La cancillería mexicana confirmó que José Luis es uno de los migrantes que sobrevivieron en el contenedor del tráiler y que fue trasladado a un hospital en San Antonio, Texas, severamente deshidratado donde permanece recuperándose favorablemente.

Florencia Guzmán, madre de José Luis, narró que su hijo de 32 años trabajaba en el campo, sembrando maíz, frijol y trigo, y que anhelaba cruzar la frontera para llegar a Ohio y reunirse con uno de sus tres hermanos que allá se encuentra trabajando.

La angustiada madre detalló que su hijo fue a despedirse de ella antes de emprender su viaje al "país de las oportunidades" y que lamenta profundamente la muerte de los 53 migrantes que no tuvieron la misma suerte que José Luis.

Florencia Guzmán declaró que las autoridades municipales de San Miguel Huatla y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) la contactaron y que iba a solicitar una visa humanitaria para poder ir a encontarse con su hijo que permanece hospitalizado.

Pero explicó que afortunadamente José Luis salió de cuidados intensivos y finalmente pudo hablar con él por teléfono, por lo decidió quedarse en Cerro Verde y esperar a que se recupere completamente para pueda regresar a casa.

Gilberto Guzmán, tío de José Luis, explicó que el joven se había dado de baja del Ejército Mexicano para dedicarse al campo y que anhela volver a verlo muy pronto porque no alcanzó a despedirse de él antes de que partiera rumbo a Estados Unidos.

José Luis se marchó de Cerro Verde con su primo Javier, pero hasta el momento, no se sabe nada de su paradero y sus familiares desconocen si se encuentra entre los 27 migrantes mexicanos que perdieron la vida asfixiados en la caja del tráiler.

Los mismos habitantes de la comunidad informaron que Javier de 32 años de edad ya había logrado cruzar la frontera de forma ilegal años antes para encontrarse con su padre y un hermano en Ohio, pero que regresó a Cerro Verde para visitar a su esposa y a sus tres hijos.

En la comunidad de Cerro Verde habitan unas 60 personas que se ganan la vida sembrando en pequeños cultivos y tejiendo sombreros, esteras, escobas y otros artículos de hojas de palma. La mayoría de los jóvenes se fueron y quienes se quedaron viven con 30 pesos al día

"La verdad es que la gente sale de aquí por necesidad", dijo Felicitos García, dueño de una pequeña tienda.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios