Logo Soy Carmin
Pintan mural en honor a Debahni Escobar
Trendy

Pintan mural en honor a Debahni Escobar "Que ninguna sea la próxima"

Dos artistas pintaron un mural en honor a Debahni Escobar en Tijuana, Baja California, reclamando justicia a través del arte por todas las mujeres que permanecen desaparecidas

Por: Marisela Salazar

Pintan mural en honor a Debahni Escobar

Pintan mural en honor a Debahni Escobar "Que ninguna sea la próxima" | Especial: Twitter

Dos talentosos artistas pintaron un mural en honor a Debahni Escobar en Tijuana, Baja California, reclamando justicia a través del arte por todas las mujeres que permanecen desaparecidas y por las que han sido víctimas de feminicidio en México.

Preocupados por el aumento de casos de desapariciones y feminicidios en el país, Rafael Aguirre y Oswaldo Carmona, decidieron alzar la voz con sus manos y pintar un mural de cinco metros de alto y 18 de ancho en la colonia Libertad de la ciudad fronteriza.

Los artistas retomaron la fotografía en la que Debahni Escobar aparece parada en la orilla de una de las carreteras más peligrosas del país en completa oscuridad, una imagen que le dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los símbolos de su incesante búsqueda.

En el mural se aprecian dos contundenes mensajes: "Que ninguna sea la próxima" y "Feliz seré el día que no falte ninguna" junto a los nombres de todas las mujeres de Tijuana que se encuentran desaparecidas para que las autoridades y la sociedad tomen conciencia.

"Cada vez son más casos y más que nada para eso es el mural para que tomemos conciencia todos. Mi hija, mis sobrinas, mis primas, me motivaron a pintarlo", recalcó Rafael Aguirre.

Debahni Escobar fue vista por última vez el pasado 9 de abril, sus padres la reportaron como desaparecida y la Comisión Local de Búsqueda de Personas emitió un boletín que detallaba sus características físicas y señas particulares y la vestimenta que portaba al salir de casa.

La última fotografía de Debanhi Escobar, captada por el taxista que la recogió de la quinta "El Diamante" y la dejó en la orilla de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, fue difundida a través de las redes sociales por sus familiares solicitando información sobre su paradero.

El cadáver de Debanhi Escobar fue localizado el pasado 21 de abril en el interior de una cisterna en desuso perteneciente al motel Nueva Castilla y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que había fallecido a causa de una contusión profunda en el cráneo.

Los restos mortales de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fueron velados en las Capillas del Carmen ubicadas en el centro de la ciudad de Monterrey y sepultados el pasado 23 de abril en el ejido Laguna de Labradores, ubicado en el municipio de Galeana, Nuevo León

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León se encuentran analizando los videos captados por las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos a la última localización de Debanhi Escobar.

Debanhi Escobar salió de casa para asistir a una fiesta el pasado 8 de abril y jamás volvió. Sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, la buscaron incansablemente hasta que encontraron su cadáver. Desde entonces, claman para que se esclarezca su misteriosa muerte.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios