Logo Soy Carmin
Gana el Oscar a mejor Directora y en su país se avergüenzan de ella; desaparecen su nombre
Trendy

Gana el Oscar a mejor Directora y en su país se avergüenzan de ella; desaparecen su nombre

El trabajo de las mujeres que crean cine continúa siendo difícil pues todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de Chloé Zhao y Nomadland desaparecieron

Por: Aline Ordaz

Gana el Oscar a mejor Directora y en su país se avergüenzan de ella; desaparecen su nombre(Foto: EFE)

Gana el Oscar a mejor Directora y en su país se avergüenzan de ella; desaparecen su nombre | Foto: EFE

La cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, ganó notoriedad en la última entrega de los premios Oscar, el galardón lo recibió por mejor película y mejor dirección por "Nomadland", sin embargo, el éxito de esta mujer creadora de cine desapareció este lunes de las redes sociales chinas.

Chloé Zhao se convirtió en la primera persona asiática y en la segunda mujer que gana como directora en los premios Oscar por su película contemplada en el género drama y que describe sobre las personas de precarios recursos que recorre Estados Unidos en camionetas en busca de trabajo. 

Puedes leer: Oscar 2021: México se quedó con el Oscar a Mejor Sonido

La película de Chloé Zhao llamada "Nomadland" logró el galardón a mejor película, pero también se llevó la noche por ganar el premio a mejor actriz el cual fue para Frances McDormand. El camino para las mujeres en los premios Oscar ha sido duro, pues pocas veces las creadoras de cine han logrado ganar dentro de una industria en donde predominan los hombres.

El trabajo de las mujeres que crean cine continúa siendo difícil pues todas las publicaciones recientes que contenían el nombre de Chloé Zhao y "Nomadland" desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino, al mediodía del lunes. Y aunque parece sorprendente, los medios de comunicación chinos también guardaron silencio sobre su victoria.

Sin embargo, inicialmente Chloé Zhao fue aclamada por los medios de comunicación por el éxito de su película Nomadland, pero luego se convirtió en blanco de ataques de nacionalistas chinos en las redes sociales, pues desenterraron entrevistas de la directora de cine asiática en las que parece criticar a su país natal. 

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Además, todos los cines en China retiraron el estreno de su película. Por tal historia, la directora Chloé Zhao parece referirse a estas dificultades que tuvo que pasar en su discurso al momento de aceptar el Oscar, pues dijo: "He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles".

Antes de que las publicaciones sobre el Oscar que ganó Chloé Zhao por la dirección de Nomadland fueran eliminadas, la red social Weibo se inundó el lunes por la mañana de mensajes en las redes sociales que elogiaban a Chloé Zhao, mientras que otros denunciaban la censura.

Pese a los esfuerzos de censura de Pekín, en las calles de la capital china era fácil encontrar el orgullo de que una directora asiática como Chloé Zhao alcanzara la cima del cine estadunidense. "Ella es el orgullo del pueblo chino (...) Es muy raro que un chino obtenga un premio Oscar", podía leerse. 

La cineasta china-estadounidense Chloé Zhao dijo en su discurso que al crecer en China, ella y su padre jugaban a memorizar poemas y textos chinos clásicos que recitaban juntos. Uno en particular le llamó la atención, titulado “Los tres clásicos de los personajes”. Chloé Zhao recitó la primera línea tanto en su idioma nativo como en inglés. “Las personas al nacer son inherentemente buenas”, dijo.

Puedes leer: Chloé Zhao hace historia, se queda con el Oscar a Mejor Dirección por Nomadland 

Además, Chloé Zhao expresó que “siempre ha encontrado bondad” en las personas que ha conocido en el mundo y alzó su estatuilla dorada, diciendo: “Esto es para quienes tienen el coraje de aferrarse a la bondad que tienen y a la de las otras personas, sin importar cuán difícil sea”. 

Síguenos en

Temas

Comentarios