Logo Soy Carmin
GINNETTE RIQUELME / REUTERS
Trendy

Olga Sánchez Cordero y las otras mujeres que hacen historia en la política mexicana

Las mujeres mexicanas en la política, desde María Elena Vázquez Nava hasta Olga Sánchez Cordero.

Por: Soy Carmin

Mujeres políticas desde María Elena Vázquez Nava hasta Olga Sánchez Cordero.

Mujeres políticas desde María Elena Vázquez Nava hasta Olga Sánchez Cordero.

"México aún no está listo para tener una presidenta mujer",  es una de las afirmaciones más machistas que he escuchado susurrar en diversas ocasiones. Seguramente quienes lo dicen no conocen de historia, y es que desde hace años, varias son las féminas que están en la búsqueda de abrir los caminos para alcanzar ese título. En próximas fechas tendrémos el nombramiento de la primer Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la lista ahí no acaba. Hablémos de todas las mujeres en la política mexicana. 

 

 

Desde María Elena Vázquez Nava, al día de hoy, pasando por sexenios como el de Miguel de la Madrid en el que no hubo ninguna mujer como secretaria de estado. Y el sexenio por comenzar, donde el nuevo gabinete tendrá más mujeres que nunca en nuestra historia. 

Fue en 1988, cuando comenzaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que María Elena Vázquez Nava ocupara por primera vez un puesto en el gabinete presidencial.

Treinta años después, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador estará compuesto por un 27% por mujeres que ocuparán puestos claves al frente de las Secretarías de Gobernación, Economía, Energía, Trabajo, Medio Ambiente y Cultura.

Comparando cifras, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto sólo hubo un 12% de mujeres con 5 secretarias: Arely Gómez, Mercedes Juán, Rosario Robles, María Cristina García Cepeda y Claudia Ruíz Massieu.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre Olga Sánchez Cordero será la secretaria de Gobernación, y se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de México, cargo el cual es considerado de mayor importancia.

Entre sus posturas interesantes está el no querer un México machista ni patriarcal y asegura que dar cárcel por aborto es una injusticia social.

Por otro lado, Josefa González será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Graciela Márquez de Economía; Alejandra Frausto de Cultura; y Luisa María Alcalde del Trabajo y Previsión Social.

Esta larga lucha por la integración de la mujer dentro de los aspectos políticos del país comenzó con María Elena Vázquez Nava, economista egresada de la UNAM y ahora parte de su Patronato, y quien fuera secretaria de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, como la primera mujer en ocupar una Secretaría de Estado.

Rosa Luz Alegría Escamilla, otra mujer que forma parte de este cambio histórico, fue licenciada en Física y maestra en Ciencias, fue también la primera mujer Secretaria de Estado en México a sus 37 años de edad. Y por el lapso 1981-1982 ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Turismo.

A pesar de esto, es una realidad que en México no se mide con la "misma" rama a las mujeres que a los hombres y mucho menos en terrenos de política, así que nuestra esperanza está en el buen papel que seguras estamos harán estas cinco mujeres que conformarán el gabinete del nuevo gobierno. Esperamos que su sabiduría le abra la puerta a muchas más. 

Temas

  • AMLO
  • Olga Sánchez Cordero
  • María Elena Vázquez Nava
  • mujeres política mexicana

Comentarios