Logo Soy Carmin
China encuentra nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico.
Trendy

China encuentra nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Científicos chinos dieron a conocer que se encontró una nueva cepa del virus de la gripe que podría desatar una pandemia, como la que actualmente se vive con el coronavirus

Por: Bonita Haro

China encuentra nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico.(FOTO: PEXELS)

China encuentra nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico. | FOTO: PEXELS

Una nueva amenaza pone en riesgo la salud de la población mundial, pues China encuentra nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico. De acuerdo a un artículo que se publicó en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), esta nueva cepa de un virus se halló en cerdos, y es posible que pueda contagiarse a humanos.

El estudio en cuestión revela que el virus, denominado G4 EA H1N1, es reciente, y presenta posibilidades de mutar fácilmente, y, además, al ser nuevo, las personas tendrían poco inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sería muy elevada.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, señalan.

Urgencia

Ante esto, los científicos de China exhortaron con carácter de urgencia, se implemente un control ante este tipo de virus, sobre todo en las personas que trabajan en la industria porcina.

Según algunos datos proporcionados durante este estudio, del 2016 al 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a las personas que trabajan en un total de 15 granjas porcinas, de los cuales, el 10.4% mostró anticuerpos del virus G4EAH1N1. Los participantes de entre 18 y 35 años presentaban un 20.5%.

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o "recipientes" para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, explicaron.

Por su parte, medios estadounidenses han replicado este estudio, buscando otras opiniones, en donde la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal tranquilizó asegurando que no hay evidencia de transmisión de persona a persona.

“En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global”, enfatizó.

“Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos”, puntualizó.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ. 

TE RECOMENDAMOS