Logo Soy Carmin
Surge nueva variante del virus que es inmune a la vacuna, y advierten de su peligro.
Trendy

Surge nueva variante del virus que es inmune a la vacuna, y advierten de su peligro

La nueva variante del virus proveniente de Wuhan, China, ha causado gran preocupación en la comunidad médica por su posibilidad de ser resistente a la protección ofrecida por las vacunas

Por: Bonita Haro

Surge nueva variante del virus que es inmune a la vacuna, y advierten de su peligro.(FOTO: PEXELS)

Surge nueva variante del virus que es inmune a la vacuna, y advierten de su peligro. | FOTO: PEXELS

A dos años del surgimiento del virus proveniente de Wuhan, China, la historia de terror aún no termina, pues ahora surge una nueva variante del virus que es inmune a la vacuna y advierten de su peligro. Su surgimiento ha causado gran preocupación en la comunidad médica y científica, así como en la población en general.

El especialista en la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), Tulio de Oliveira, informó que la nueva variante del virus de China surgió en Sudáfrica, y fue nombrada B.1.1.529. Además, se dijo que ya se encontraron casos de la misma en Bostwna, Hong Kong y la propia Sudáfrica, según advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

Tulio de Oliveira manifestó preocupación entre científicos y la comunidad médica, pues presenta una “constelación inusual de mutaciones”.

El experto virólogo del Imperial College de Londres en Reino Unido, Tom Peacock, quien fue el que dio a conocer el surgimiento de esta variante, advirtió que su aparición puede ser “peor que casi cualquier cosa”, incluso que la variante Delta, que encabeza los casos del virus en el mundo.

“Debería ser monitoreada debido a ese horrible perfil de picos que presenta. (Agregó que puede resultar) grupo extraño que no es muy transmisible. Espero que ese sea el caso”, escribió a través de Twitter.

Sigue leyendo: Jugos de frutas que son perfectos para reforzar el sistema inmunológico

Características de la variante B.1.1.529

De acuerdo a la información que se ha dado, la nueva variante del virus de china, surgida en Sudáfrica, se caracteriza por la marcada evasión de la inmunidad que se ha ganado con la aplicación de las vacunas, es más fácilmente transmisible, y, por si fuera poco, hace más vulnerabilidad del sistema inmunológico frente a su amenaza.

“Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápida”, aseguró Tulio de Oliveira.

Sigue leyendo: Débora Hallal, Miss México, se deja ver sin gota de maquillaje, y es divina

A pesar de que se detectó de manera temprana la variante tanto en Johannesburgo, como Pretoria, donde se recogieron las muestras, se teme que la propagación de la variante pueda acelerarse.

Por su parte, el profesor David Livermore, microbiólogo de la Universidad de East Anglia aclaró que la variante de Botswana ha sido de gran preocupación por su extenso conjunto de mutaciones, lo cual podría provocar que sea resistente a la protección generada por las vacunas e inmunidad por haber padecido algún tipo del virus.

“Esto aumenta el riesgo de escape de la protección que brinda la vacuna, pero no prueba que ocurrirá. Tampoco es clara la infecciosidad de la cepa, cómo se ve afectada por la estructura de la espiga”, puntualizó.