Logo Soy Carmin
Asesinan a mujer periodista en Tabasco delante de su familia. FOTO: EFE
Trendy

Asesinan a mujer periodista en Tabasco delante de su familia

La periodista, especializada en la nota roja, tenía 28 años y fue asesinada a balazos llegando a su casa. Es la primer mujer periodista que asesinan en Tabasco

Por: Bonita Haro

Asesinan a mujer periodista en Tabasco delante de su familia. FOTO: EFE

Asesinan a mujer periodista en Tabasco delante de su familia. FOTO: EFE

Asesinan a mujer periodista en Tabasco que trabajaba para el diario Tabasco Hoy, apenas iba llegando a su casa y la balearon delante de su familia. Norma Sarabia Garduza contaba con 28 años de edad.

La periodista Norma Sarabia, que se desempeñaba como corresponsal desde hace más de 15 años del medio antes mencionado, llegó a su domicilio y se detuvo a platicar con sus familiares en la entrada, cuando de un vehículo tipo Sedán, donde iban al menos 3 personas se bajó un pistolero, que le disparó en varias ocasiones a la periodista.

Asimismo, circula una versión que la comunicadora fue ejecutada por dos sicarios que viajaba a bordo de una motocicleta.

Ante el atroz crimen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen de Norma Sarabia Garduza.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado dio la orden de que se protegiera a la familia de la víctima, y, además, dio a conocer que se harán trámites ante la Fiscalía General de la República para el cumplimiento del protocolo de protección a periodistas.

Norma temía por su vida

De acuerdo al director editorial de Tabasco Hoy, Norma Sarabia ya había manifestado que temía por la inseguridad de ese municipio, Huimanguillo, debido a las bandas de huachicoleros y el trasiego de drogas.

“Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido, por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas”, informó Tapia a la agencia EFE.

Asesinatos a la alza

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano de Huimanguillo, se presentó un incremento de delitos en el primer trimestre del 2019, en su mayoría con homicidios dolosos, culposo y feminicidios

Por homicidio doloso se abrieron 31 carpetas de investigación, 200% más que en el mismo periodo del año anterior, la tasa más alta del estado, y 168.35% superior a la del resto del país.

Norma Sarabia, además del periodismo, combinaba su profesión con su faceta de madre de un niño, y de estudiante en la Universidad Popular de la Chontalpa, e incluso, estaba a punto de graduarse.

El gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el asesinato e informo que se brinda protección a los familiares. Asimismo, aseguró que las autoridades hacen todo lo posible para dar con los responsables.

La CNDH a través de su personal se trasladó hasta Huimanguillo para brindar atención y asesoría a los familiares de la periodista, y, se reunirán con autoridades del estado para estar al tanto de las investigaciones.

Cabe señalar que, con el homicidio de Norma Sarabia, ya van 148 periodistas asesinados en el 2000, 16 de ellos mujeres. Asimismo, reveló que en el transcurso de lo que va en el año, ha habido 8 crímenes contra periodistas

“Cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad”, reconoció el organismo.

Norma Sarabia es la primera mujer periodista asesinada en Tabasco y el segundo crimen del gremio en los últimos cuatro meses. El pasado 9 de febrero fue ejecutado el locutor Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el municipio de Emiliano Zapata.

Entérate más en SOY CARMIN.

TE RECOMENDAMOS