Logo Soy Carmin
La marcha feminista de ayer en CDMX, fue un grito desesperado, disculpe usted, no están matando.
Trendy

La marcha feminista de ayer en CDMX, fue un grito desesperado

Disculpe usted, nos están matando

Por: Lorena Caro

La marcha feminista de ayer en CDMX, fue un grito desesperado, disculpe usted, no están matando.(Agencia AP)

La marcha feminista de ayer en CDMX, fue un grito desesperado, disculpe usted, no están matando. | Agencia AP

Callar por años que te violó un familiar o un desconocido. Llevar la foto de tu amiga en el celular porque la mataron el año pasado. Tener activa la alerta del teléfono de tu hermana porque sigue desaparecida.

Así y peor es la vida de miles de mujeres en México, representa a las que ya no están, a las que crecen, a las que tienen que luchar todos los días por cuidar su cuerpo y sus decisiones de un hombre misógino y violento, o de un asesino violador que está por las calles. ¿Tendremos derecho entonces a pedirles que “se comporten”?.

Están dolidas, enojadas,  furiosas. La autoridad las ignora, las re victimiza, las culpa. ¿Tendremos derecho a decirles que no griten, que no pinten, que no rompan? Si las han roto por años.  

La marcha organizada en la Ciudad de México el día de ayer por colectivos feministas mantiene el debate social. El vandalismo que está a la vista de miles de fotografías en redes sociales, las ha puesto en la conversación no solo de México, sino del mundo. ¿Por qué?, porque no se había hecho antes.

Algunos las señalan de violentas, del  poco uso de su inteligencia y de la falta de  palabras amables para pedir justicia. Pero vale la pena recordar que por años las mujeres de México si han seguido protocolos de educación, de leyes, de formas, pero no han funcionado.

Existen miles de ONG´s que buscan ayudar a las mujeres violentadas, a los hijos de las madres asesinadas, que dan asesoría legal. Las mujeres han logrado tener paridad de género en los congresos federales y locales, como en pocos lugares del mundo.

Se reúnen con otras mujeres poderosas para crear acuerdos que las protejan, con presidentes, con gobernadores, pero nada de eso ha frenado las cifras alarmantes y la burla de ser agredidas incluso por la misma autoridad. 

Al contrario,  ha incrementado,  ha buscado colarse por las nuevas tecnologías como el internet y las redes sociales, la trata, la corrupción  de mujeres, la pornografía, la extorción, el chantaje, se avivan. .   

La escritora estadounidense, Mary Karr, dijo a EL PAIS, “Mientras eres amable, los hombres te protegen. El minuto en que dejas de serlo, empieza la batalla.”Y ayer las mujeres no fueron amables, no fueron sonrientes, no se vistieron formales, ni acudieron peinadas,  ni pintadas.

La marcha feminista de ayer en CDMX, fue un grito desesperado, disculpe usted, no están matando. Agencia AP

Fueron vestidas de dolor. ¿Quién te hizo tanto daño para que reacciones así? La pregunta en redes sociales. Todos; el que vio y no pidió justicia, el que culpó a la mujer por caminar tan noche por esa calle. El que se sigue burlando, el que discrimina, los que quieren que callen ya. Y si ellas callan, que las cifras hablen.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en su reporte, “Información sobre violencia contra las mujeres” con corte a junio de 2019, revela que en México, al menos de los delitos que sí se denuncian, los presuntos delitos de feminicidio pasaron de ser 411 en 2015 a 879 en 2018 y para junio de 2019, se estima la cifra en 448 casos.

Veracruz, México y Puebla, son los estados más peligrosos para las mujeres de acuerdo con la autoridad. Han existido en lo que va del año a nivel nacional mil 364 homicidios dolosos contra mujeres, esos que son con toda la intención de acabar con su vida.  

Las lesiones dolosas en contra de mujeres, también han incrementado. En 2015, El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica informó que se registraron 56 mil 422 casos y para el 2018, la cifra alcanzó los 61 mil 899. Hasta junio del 2019, suman ya 34 mil 463 hechos reportados a la autoridad. 

¿Tendremos derecho a decirles que se callen, que se comporten? 

AQUÍ puedes  ver las cifras completas en agravio a las mujeres.

TE RECOMENDAMOS