Logo Soy Carmin
Niña mexicana de 11 años descubre asteroide para la NASA y llevará su nombre
Trendy

Niña mexicana de 11 años descubre asteroide para la NASA y llevará su nombre

Ashley Martínez Ocampo descubrió un asteroide a través de un programa patrocinado por la NASA; analizó aproximadamente 30 fotografías de distintos puntos del cielo

Por: Marisela Salazar

Niña mexicana de 11 años descubre asteroide para la NASA y llevará su nombre(Especial: Twitter)

Niña mexicana de 11 años descubre asteroide para la NASA y llevará su nombre | Especial: Twitter

Una niña de 11 años del estado de Morelos descubrió un asteroide a través de un programa patrocinado por la NASA y lo bautizarán con su nombre. Ashley se convirtió en la primera mexicana en lograrlo y ha enorgullecido al país entero.  

Ashley Martínez Ocampo fue invitada por la Sociedad Astronómica Urania (SAU) a participar en el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) patrocinado por la NASA y descubrió el asteroide identificado como 2021 FD26 que llevará su nombre.

La niña originaria de Cuernavaca, Morelos, se convirtió en la primera mexicana reconocida por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en descubrir un asteroide y podrá nombrarlo como ella quiera.

Ashley Martínez Ocampo analizó decenas de fotografías de distintos puntos del cielo tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros ubicados en Hawái.

"Esos aparatos escanean continuamente el universo en busca de asteroides cercanos a la Tierra que puedan constituir una amenaza para el planeta".

Durante la campaña de búsqueda de marzo de 2021, la niña morelense analizó más de 30 imágenes buscando pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora bajo la supervisión de la Sociedad Astronómica Urania.

"Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada. Fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa", relató.

Ashley Martínez Ocampo pertenece a la Sociedad Astronómica Urania (SAU) fundada en 1902 con el objetivo difundir la ciencia y recibió un diploma del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC) y la NASA por su descubrimiento.


 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios