Logo Soy Carmin
Nevado de Toluca: Científicos advierten devastadoras consecuencias de erupción.
Trendy

Nevado de Toluca: Científicos advierten devastadoras consecuencias de erupción

Mediante una nueva técnica, científicos de Ginebra y Heidelberg determinaron las devastadoras consecuencias que pudiera generar la erupción del volcán Nevado de Toluca, que se ha mantenido inactivo por muchísimos años

Por: Bonita Haro

Nevado de Toluca: Científicos advierten devastadoras consecuencias de erupción.(FOTO: PEXELS)

Nevado de Toluca: Científicos advierten devastadoras consecuencias de erupción. | FOTO: PEXELS

La furia del volcán del Nevado de Toluca aguarda paciente desde hace muchísimos años, por lo que científicos advierten que, una vez que se active, podría tener devastadoras consecuencias para la población aledaña. De acuerdo a vulcanólogos, debajo del volcán hay una gran cantidad de magma, capaz de arrasar con todo lo que encuentre a su paso en cientos de kilómetros de distancia a la redonda.

Los científicos de las Universidades de Ginebra y Heidelberg implementaron una técnica para predecir las consecuencias que pudiera tener la erupción de algún volcán inactivo. En este caso, el Nevado de Toluca, del que no tuvieron muy buenas noticias, pues, según sus estudios, una vez que “despierte” lo hará de forma violenta con todo o que se encuentre a su alrededor.

Por medio de la utilización de circón, un diminuto cristal que se encuentra en rocas volcánicas, fue posible determinar el volumen de magma que podría entrar en erupción cuando el Nevado de Toluca se active. El resultado arrojó que el volcán aloja hasta 350 kilómetros de magma, casi cuatro veces el volumen de agua almacenada en el lago de Ginebra.

El artículo publicado en la revista científica Nature Communications describe esta nueva técnica que se puede aplicar en la mayoría de los tipos de volcanes en todo el mundo, a fin de conocer el impacto que podría tener en la población en el momento en que pudieran hacer erupción, y así prevenir con anticipación devastadoras consecuencias.

Y es que, de acuerdo a los científicos, son precisamente los volcanes inactivos, tal como el del Nevado de Toluca, los más peligrosos debido a que pasan desapercibidos por los expertos. Agregaron que, hoy en día, más de 800 millones de personas alrededor del mundo viven cerca de volcanes, por lo que están en un riesgo potencial.

Una manera de conocer su potencial, es conociendo el volumen de magma almacenado en su interior, aunque esto resulta realmente difícil, pues se almacena a profundidades inaccesibles de entre 6 y 10 kilómetros, a los que no pueden acceder.

Sin embargo, los vulcanólogos de Ginebra y Heidelberg aplicaron un nuevo enfoque combinando la geocronología de circón, que es un pequeño cristal hallado en rocas erupcionadas, y el modelado térmico, para determinar el volumen de magma que podría erupcionar.

Al desintegrar estos elementos radiactivos se puede determinar cuándo cristalizaron. Ante esos parámetros se puede saber qué tan rápido se enfría el magma dentro de determinado volcán.

"Como una olla de agua, cuanto más grande es la olla, más tiempo se tarda en enfriarla. Analizamos los circones en erupción durante los últimos 1,5 millones de años por el Nevado de Toluca, determinando así la evolución de la temperatura del magma almacenado debajo del volcán a lo largo del tiempo", explicó el experto Gregor Weber, coautor del estudio.

¿Qué pasaría si hiciera erupción el Nevado de Toluca?

De acuerdo al estudio aplicado al volcán Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, ubicado en las cercanías de la CDMX, los 350 kilómetros cúbicos que contiene de magma en su interior, podrían tener un efecto devastador.

"El sistema puede despertarse rápidamente si el suministro de magma profundo comienza de nuevo. Conocer el tamaño de un depósito volcánico es importante para identificar los volcanes que tienen más probabilidades de producir una erupción de gran magnitud en el futuro", advierte Weber.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.