Logo Soy Carmin
Cómo cuidar tu seguridad al viajar en UBER y otras aplicaciones.
Trendy

Cómo cuidar tu seguridad al viajar en UBER y otras aplicaciones

Conductores de UBER revelan las mejores estrategias para que viajes de forma segura en esta y otras aplicaciones

Por: Brenda Colón Navar

Cómo cuidar tu seguridad al viajar en UBER y otras aplicaciones.(Fotografía Pixabay)

Cómo cuidar tu seguridad al viajar en UBER y otras aplicaciones. | Fotografía Pixabay

¿Has recurrido a una aplicación de movilidad para solicitar transporte? UBER, Didi, Up, Sí Vale y Waze son algunas de las más populares y ahora que se han dado a conocer casos de diversos delitos relacionadas a ellas, es importante hablar de cómo cuidar tu seguridad al viajar usando estas y otras aplicaciones.

El equipo de Soy Carmín entrevistó a un grupo de conductores de UBER para identificar cuáles eran los hábitos con los que las chicas aumentaban el riesgo en su seguridad. Las respuestas demostraron que hay mucho que podemos hacer para viajar de formas mucho más seguras.

Aquí las situaciones principales de riesgo y qué puedes hacer para no exponerte:

1.- Alcohol en exceso

Evita tomar alcohol en exceso cuando salgas, especialmente si vas a volver sola a casa, pues no estás en condiciones de tomar decisiones o de defenderte si algo ocurriera. Si bien no hay pretexto que justifique un abuso, es mejor no arriesgarte y divertirte, disfrutar de tus tragos favoritos con moderación.

2.- Viajes fuera de la aplicación

Los conductores indicaron que era común que las mujeres les pidieran volver por ellas después de ese viaje. Por ejemplo cuando visitaban alguna fiesta o discoteca, les pedían el número personal para llamarles y que pasaran por ellas al salir. Esto es muy delicado, pues los viajes no quedan registrados en la aplicación y pueden provocar que te lleven a otro lugar.

Siempre usa las aplicaciones para registrar los detalles de tu viaje.

3.- Demasiada información personal

Charlar es algo que puede relajarnos en un viaje, pero es importante cuidar lo que revelas. Los conductores indicaron que muchas chicas brindaban información personal sobre su hogar, horarios, trabajo, vida familiar, incluso ingresos o bienes materiales, lo que podría dar pie a asaltos posteriores o algo más.

Cómo cuidar tu seguridad al viajar en UBER y otras aplicaciones. Fotografía Unsplash

4.- Casos de violencia

Lamentablemente, todos los conductores entrevistados admitieron haber presenciado problemas de violencia doméstica en varias de las parejas que recurren al servicio. Desde pasajeros que le alzaban la voz a las pasajeras hasta jalones, incluso casos donde la pasajera que se acaba de subir acabada de experimentar una situación difícil.

Si bien, las aplicaciones no brindan una manual a seguir en estos casos a sus conductores, es importante que sepas que puedes pedir ayuda, que te lleven a realizar una denuncia, a recibir atención médica, tu seguridad es primero.

5.- Viajes de terceros

Es común que algunas pasajeras realicen el viaje aunque este haya sido pedido por otra persona. Esto permite que el conductor si tiene malas intenciones, niegue haberla llevado, no está registrado en la aplicación.

Lo que puedes hacer cuando alguien te pida el transporte es usar la opción que permite compartirle el viaje y que aunque alguien más lo pida, aparezca como solicitud tuya.Usa tu cuenta en la medida de lo posible para que toda actividad sea registrada y las aclaraciones sean más sencillas en caso de ser necesarias.  

6.- Cambiar de destino

Los conductores revelaron que algunas pasajeras cambian su destino mientras realizan el trayecto. Está permitido que el conductor cambie la ruta y les lleve a otro lugar, pero como esto no se registra en la aplicación al ser petición del usuario, si algo pasa no tendrán ninguna responsabilidad. El irte a otro lugar que no sea tu punto de llegada, te puede exponer al peligro.

Aplicaciones de transporte en México

La Asociación Mexicana de Internet reveló en su censo más reciente, que cerca de 18 millones de mujeres emplean aplicaciones de transporte para suplir sus necesidades de movilidad. El número de usuarios aumentó en un 4% en relación al año anterior.

Independientemente de la aplicación que usen, los motivos principales por los que recurren a esta herramienta son:

  • Mayor comodidad.
  • Mayor seguridad.
  • Conveniencia, no deben esperar mucho.
  • Mejor servicio al pasajero.
  • Es más barato que el transporte público.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS