Trendy

Mujer trans y prostituta pidió ayuda porque creía que tenía el virus pero la dejaron morir 

El fallecimiento de Alejandra Monocuco, una mujer trans y prostituta, le está dando la vuelta al mundo, la comunidad está enojada y sensible, pero no piensa callar más. 

Por Karen Villaseñor

-

Una historia que está sacudiendo a todo Bogotá Colombia y, es que aseguran que Alejandra Monocuco, le arrancó la vida el sistema de salud, la negligencia y la discriminación. Ella era una mujer trans y prostituta, que pidió ayuda porque creía que tenía el virus pero aseguran, la dejaron morir. 

La falta de atención médica es una realidad en muchos países, pero Alejandra también tenía VIH, por lo que aseguran fue víctima del clasismo, la transfobia y un montón de estigmas que  aún pleno 2020 siguen siendo tema de conversación. La víctima tenía 39 años, su día a día era caminar en las calles de Bogotá, para conseguir clientes interesados en saciar las ganas con su cuerpo. 

Mujer trans y prostituta pidió ayuda, creía que tenía el virus

Hoy, Alejandra Monocuco, se ha vuelto el símbolo de un movimiento que no va a parar, que está cansado de tanto abuso. Ella perdió la vida el pasado 29 de mayo, por negligencia, ¿La razón? La discriminaron por ser trans, prostituta y tener VIH. De acuerdo a los testigos el calvario comenzó en la madrugada, Alejandra declaró que se sentía muy mal, su respiración era tan agitada que sentía que se ahogaba, según informó Infobae. 

 

Por lo que otra mujer trans, apodada la Madre Leidy, dio aviso a emergencia, pidió que por favor enviaran una ambulancia. Sin embargo, pasó una hora para que los paramédicos llegaran al sitio, lamentablemente ya estaba en un estado crítico, los expertos dijeron que se trataba de una sobredosis, así que indicaron que no le dieran nada de beber ni de comer.  

Sin embargo, la Madre Leidy, suplicó que la llevaran al hospital, porque era VIH positivo, lamentablemente cuando los paramédicos escucharon eso se alejaron del cuerpo, según la testigo de una forma despectiva. 

Pese a que la víctima ya no podía más, los paramédicos no la llevaron al hospital y dijeron que se quedara en casa, que si era coronavirus, se le iba pasar la sensación de ahogamiento. 

 

Sin embargo, al cabo de 40 minutos Alejandra perdió la vida y la Madre Leydi, expresó que mientras ella luchaba con su respiración, los paramédicos estaban en la tienda de la esquina fumando y tomando café, argumentando que fue un tiempo clave que pudo haberle salvado la vida. 

Se volvió a llamar a otra ambulancia, pero cuando llegaron Alejandra ya no tenía signos de vida, según contaron las mujeres trans activistas y defensoras de derechos de las personas trans 

“Desde la tres de la mañana empezamos a llamar a todas las instituciones sin recibir respuesta. Después de seis horas, Secretaría de Salud llega a las 9AM a embalar el cuerpo de Alejandra, lo embalaron y se fueron, no desinfectaron el espacio, ni le tomaron la prueba del Covid-19 a las chicas que convivían con Alejandra”, declararon en un video. 

Por su parte, la Secretaría de Salud, aceptó el error pero declaró que supuestamente Alejandra se negó a recibir tratamiento y que posiblemente su muerte fue por coronavirus. 

 

Entre tanto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, declaró: 

"Pedí que se investigara la muerte de Alejandra. Hubo error, quizá estigma, en todo caso un servicio inadecuado que de haberse hecho bien quizá le habría salvado la vida. A la familia y amigos de Alejandra mi abrazo y la certeza de que me encargaré que haya #JusticiaParaAlejandra".

Visita nuestro canal en YouTube...

Y bien, ¿Conoces algún caso similar?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones