Logo Soy Carmin
Miss Universo 2021 se desmorona; todas las concursantes que hasta ahora han renunciado
Trendy

Miss Universo 2021 se desmorona; todas las concursantes que hasta ahora han renunciado

Miss Universo sigue en el ojo del huracán y ya son más de cinco las concursantes que han renunciado y han declarado su repudio porque el concurso se realizará en Israel. Andrea Meza, actual reina del concurso estuvo en Israel, pero regresó a Estados Unidos para alejarse de la polémica.

Por: Gisselle Acevedo

Miss Universo 2021 se desmorona; tenemos la lista de todas las concursantes que renunciaron. El certamen de Miss Universo que tendrá lugar en Israel se ha convertido en un tema político, particularmente después de que el gobierno de África retirara su apoyo a la participación de Miss SA Lalela Mswane.

La Organización Miss SA insiste en que Mswane irá a Israel a pesar de que los partidos políticos y los líderes le piden que se mantenga alejada. Las personas que apoyan a Palestina han calificado la participación de Sudáfrica como "delirante con los opresores".

Puedes leer: María León posa en bañador

La ministra africana de Deportes, Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, dijo que la decisión de Miss SA de participar en Miss Universo carecía de "apreciación del posible impacto negativo de tal decisión en la reputación y el futuro de una joven negra".

"Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede en buena conciencia asociarse con eso", dijo.

Pero la polémica no solo ha llegado a África, en las últimas horas, Miss Grecia, Rafael Plastire, dijo que está decepcionada con el concurso y que la decisión de abandonar no fue fácil.

Plastire escribió en Instagram:"¡Estoy decepcionada con Miss Universo por esto! Fue un sueño de la infancia para mí, pero realmente no me importa. ¡Me preocupo por mi gente! ¡La humanidad por encima de los concursos de belleza!

"¡Es hora de hacer que nuestras voces sean más fuertes que nunca!"

La reina de belleza también ha publicado en el pasado su apoyo a Palestina, diciendo que el pueblo de Palestina vive en su corazón.

"Puede que no viva en Palestina, pero Palestina vive en mi corazón para siempre. Veo a los humanos. Oren por Palestina".

El nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandla Mandela, ha apoyado la retirada de Miss Grecia, informó el Daily Sun.

"Su retirada es un acto valiente y la convierte en una verdadera heroína de todos los que valoran los derechos humanos, la justicia y la paz en el mundo. Instamos a Miss Sudáfrica, Lalela Mswane a escuchar las sabias palabras de Miss Grecia".

Miss Indonesia, Miss Malasia, Miss Laos también han boicoteado el certamen, una decisión elogiada por Mandela. Él llamó a todas las naciones a retirarse.

Hasta ahora la última Miss en renunciar

La miss Barbados, Hillary Ann Williams, se ha retirado del próximo certamen de Miss Universo que tendrá lugar en diciembre en Eilat, una ciudad palestina ocupada por Israel, citando las condiciones y restricciones de COVID-19.

Según Inkosi Zwelivelile Mandla Mandela, nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Miss Barbados se retiró del concurso de Miss Universo citando las condiciones y restricciones de COVID-19.

"Deseamos que todas las concursantes tuvieran el coraje y la sabiduría que Miss Universo Grecia, Rafaela Plastira, tuvo para desvincularse de los males del Apartheid de Israel y ser una voz por la paz y la justicia para el pueblo palestino", dijo en un comunicado el miércoles para dar la bienvenida a la retirada de Miss Barbados.

"No puedo subir a ese escenario y actuar como si nada estuviera sucediendo cuando la gente está luchando por sus vidas allá afuera", dijo Rafaela Plastira, Miss Grecia, cuando anunció en octubre que no asistiría al concurso de Miss Universo en 'Israel' el próximo diciembre, diciendo que "la razón de eso es el país".

"Sin embargo, reiteramos nuestro llamado a todos los concursantes de todo el mundo para que sigan su ejemplo y se retiren independientemente de las razones. Repetimos que no hay nada hermoso en el apartheid. Debemos saber que lo vivimos", agregó el nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

"No debemos normalizar la opresión, la discriminación y el racismo contra el pueblo palestino organizando concursos de belleza como si las casas de las personas no fueran derribadas a diario, las tierras arrebatadas para la expansión de asentamientos ilegales en violación del derecho internacional y la violencia impuesta a jóvenes y ancianos por igual".

"No hay nada hermoso en el apartheid en Israel y no hay nada hermoso en la ocupación de las tierras palestinas. El evento del concurso de Miss Universo es solo un pobre intento de concebir la ocupación, el genocidio y los crímenes contra la humanidad que se perpetran diariamente contra palestinos inocentes".

"Aquellos que persistan en participar en el concurso Apartheid Israel Miss Universo en diciembre de 2021 en Israel serán duramente juzgados por la historia, al igual que todos los que apoyaron al régimen del Apartheid en Sudáfrica hoy cuelgan la cabeza avergonzados e ignominios".

Desde julio, varios defensores y organizaciones pro-palestinas han estado llamando a boicotear el 70º certamen de Miss Universo, ya que se celebrará este diciembre en Eilat.