Logo Soy Carmin
Migrante hondureña fallecida en Texas iba a reencontrarse con madre y hermanas
Trendy

Migrante hondureña fallecida en Texas iba a reencontrarse con madre y hermanas "venía para estar unidas"

Adela tenía 28 años y falleció asfixiada en el "tráiler de la muerte" junto a decenas de migrantes que anhelaban llegar al "país de las oportunidades"; iba a reencontrarse con su madre

Por: Marisela Salazar

Migrante hondureña fallecida en Texas iba a reencontrarse con madre y hermanas

Migrante hondureña fallecida en Texas iba a reencontrarse con madre y hermanas "venía para estar unidas" | Especial: Facebook

Los testimonios de familiares que perdieron a sus seres queridos en la caja del "tráiler de la muerte" el pasado 27 de junio son desgarradores. Adela tenía 28 años y murió asfixiada junto a decenas de migrantes que anhelaban llegar al "país de las oportunidades".

Gloria Adelina Machado Quezada esperaba con los brazos abiertos a su hija Adela en Los Ángeles, California, pero jamás llegó y recientemente acudió a identificar su cuerpo a la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar en Texas.

La desconsoldada madre originaria de Honduras viajó durante 20 horas en automóvil acompañada de su hermana para identificar a su hija Adela, pero durante todo el camino albergó la esperanza de encontrarla recuperándose en la cama de un hospital.

Gloria Adelina cruzó la frontera hace un año junto a dos de sus tres hijas de 17 y 13 años de edad, solo le faltaba Adela, quien confió en la palabra de unos "polleros" que le prometieron que llegaría a salvo para reencontrarse con su madre y sus hermanas.

"Es mi hija. Es lo más difícil para una madre. Ella venía con el destino de estar unidas, nosotras tenemos un año de estar acá y ella venía atrás, estaba alegre porque venía conmigo".

Marisela Villatoro, tía de Adela, aseguró que los "polleros" engañaron a Adela porque la última vez que se comunicaron con ella, les dijo que había pagado un "cruce especial", sin imaginarse que viajaría hacinada y sin ventilación en la caja de un tráiler.

"La verdad no pensamos que vendría así. Porque no les dijeron que iban a venir en tráiler. No se espera eso uno, que los vayan a tratar como animales".

Adela salío de Cuyamel, Honduras, con la ilusión de reencontrarse con su familia, pero su madre encontró su nombre en la lista de los migrantes que abandonaron sus hogares en busca del "sueño americano" y murieron asfixiados en la caja de un tráiler.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó a través de un comunicado que cuatro de los migrantes que murieron en la caja del tráiler eran hondureños identificados como Margie Tamara, Fernando José, Alejandro Miguel y Adela Betulia.

El pasado 27 de junio, un trabajador identificado como Roberto Quintero reportó el hallazgo de decenas de migrantes muertos en la caja de un tráiler localizado a un costado de la carretera interestatal 35 en San Antonio, Texas, y pidió ayuda para los 16 sobrevivientes.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que los migrantes encontrados en la caja del tráiler estaban "calientes al tacto" y que los 16 sobrevivientes trasladados a hospitales sufrían deshidratación, insolación y agotamiento.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que en la sofocante caja del tráiler viajaban 67 migrantes mexicanos y centroamericanos en condiciones de hacinamiento y sin ventilación, desprovistos de agua y alimento.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que de los 53 migrantes que perdieron la vida, 37 han sido identificados, y que entre las víctimas mortales se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos que fallecieron en la caja del tráiler son originarios de ocho estados del país, y que hay dos connacionales hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.

"Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México", detalló el diplomático mexicano.

El diario "Texas Tribune" detalló que las personas encontradas en el interior del tráiler abandonado, habían sido rociadas con especias de cocina o "condimento para bistec" para "ocultar el olor" y despistar a los perros rastreadores en la frontera.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios