Logo Soy Carmin
A dónde puedo pedir ayuda si mi pareja me maltrata durante la cuarentena
Trendy

A dónde puedo pedir ayuda si mi pareja me maltrata durante la cuarentena

Conoce las dependencias a donde puedes acudir si eres víctima de maltrato por tu pareja.

Por: Wendy González Pérez

A dónde puedo pedir ayuda si mi pareja me maltrata durante la cuarentena(Unsplash)

A dónde puedo pedir ayuda si mi pareja me maltrata durante la cuarentena | Unsplash

A pesar de que la mayoría de las mujeres permanecen en sus casas debido a lo que sucede alrededor del mundo, siguen siendo personas vulnerables y posibles víctimas de maltrato y violencia por sus parejas. Por lo que estar en sus casas, a pesar de la pandemia no es lugar seguro para ellas.

La pandemia ha provocado que millones de personas se encuentren en el confinamiento domiciliario para reducir y evitar en mayor medida el número de contagios en el mundo debido al virus. La cuarentena se ha aplazado, debido a que más de 400 mil personas en más de 160 países han sido afectadas por la pandemia.

Sin embargo, esto conlleva a otros problemas, debido a que en varios países las mujeres están expuestas al peligro debido a que están encerradas en casa con su agresor. La ONU Mujeres alertó en un informe que en este contexto de emergencia “Se aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Especialmente la violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”.  Por eso varios gobiernos han estado tomando medidas al respecto, sobre todo reforzando las líneas de ayuda telefónica a mujeres que se puedan encontrar en una situación de malos tratos.

Un claro ejemplo es en España donde las mujeres a partir de una iniciativa, las mujeres que se encuentran en peligro dentro de las islas Canarias pueden ir a una farmacia y pedir una “mascarilla-19” para alertar al personal de que necesitan ayuda. Por lo que te presentamos algunas medidas u opciones de ayuda en caso de tener un caso de violencia en casa o de algún conocido.

México

En México está disponible el teléfono de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda. Debido a que es uno de los países con mayores casos de violencia contra las mujeres se han abierto espacios para la comunidad donde las mujeres puedan pedir ayuda en el interior y exterior de la República.

Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11

Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX): 5345-55-98

Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33

Policía: 066; Vida Sin Violencia: 01 800 911-25-11; InMujeres CDMX: 5512-28-36

A dónde puedo pedir ayuda si mi pareja me maltrata durante la cuarentena. Unplash

España

El Ministerio de Igualdad español publicó una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención. Para obtener información o asesoría se puede llamar al 016 que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es.

Argentina

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp en los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail en linea144@mingeneros.gob.ar. Además, el gobierno argentino ha instado a cualquiera que sepa de una situación de violencia de género a que brinde su apoyo y llame a la Línea114, que se ha reforzado en este contexto.

Información de El Universal