Logo Soy Carmin
México da penas de agresiones contra mujeres equivalentes a robo de ganado
Trendy

México da penas de agresiones contra mujeres equivalentes a robo de ganado

Siendo uno de los países con mayor registro de agresiones en contra de las mujeres y feminicidios, se ha dado a conocer que la pena máxima por maltrato a las mujeres es equivalente al robo de ganado.

Por: Wendy González

México da penas de agresiones contra mujeres equivalentes a robo de ganado(Unsplash)

México da penas de agresiones contra mujeres equivalentes a robo de ganado | Unsplash

Miles de mujeres siguen siendo víctimas del maltrato físico, abuso por parte de la pareja y familiares, junto con los matrimonios forzados en mujeres menores de edad, siendo la mayoría provenientes de comunidades indígenas o rurales. Sin embargo, a pesar de todo este contexto donde las mujeres carecen de protección, la ley en México establece que las penas por abuso son equivalentes al robo de ganado en Jalisco.

A pesar de que México ha generado una alarmante cifra, donde cada día 10 mujeres pierden la vida al día a causa de delitos como el feminicidio, las leyes en México no respaldan ni mucho menos castiga a quienes agreden a las mujeres en los diferentes escenarios que cada vez aumentan la cifra de mujeres que pierden la vida al igual que aquellas que desaparecen, sin darle el seguimiento a sus casos.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la condena o pena por abuso es hasta 11 años de cárcel, con un posible aumento cuando se es comprobado el uso del maltrato físico y psicológico. Dicha pena es bastante similar al robo de ganado en Jalisco, donde se castiga hasta con 11 años de prisión al culpable si el ganado robado excede los 800 días de salario, según la Unión Ganadera de Jalisco.

Lo cual nos dice que a pesar de las marchas y todas las denuncias por parte de las mujeres y familiares de las víctimas alrededor del país no han sido justificación suficiente para modificar las normas de México, quienes no han hecho un trabajo para actualizar y hacer los procesos de investigación más eficaces para la resolución de los casos de agresiones y desapariciones en México.

Además de la increíble urgencia que está misma actualización de las normas que protejan la integridad de las mujeres necesitan ser incluyentes para todos los grupos de mujeres de comunidades vulnerables en México como el caso de las mujeres de grupos indígenas. Que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016 destacaron el 17.3 por ciento de las mujeres que se casaron eran menores de 18 años a comparación del 3.9 por ciento de los hombres que se casaron siendo menores de edad.

Tomando en cuenta que hace poco más de un año se prohibió el matrimonio con menores de edad en todos los estados de la República. Sin embargo, la práctica de matrimonios de mujeres menores de edad se ha llevado a cabo en las comunidades rurales e indígenas siendo en su mayoría forzados y considerados como trata de blancas, como lo ha explicado la diputada de Morena; Adriana Bustamante para Milenio.

Visita nuestro canal de YouTube 

Síguenos en

Temas

Comentarios