Logo Soy Carmin
Ellas han dicho “Ya basta” contra los abusos a las mujeres
Trendy

Ellas han dicho “Ya basta” contra los abusos a las mujeres

Actrices mexicanas han alzado la voz y se han unido al movimiento #MeToo

Por: Dian Lozano

Ellas han dicho “Ya basta” contra los abusos a las mujeres

Ellas han dicho “Ya basta” contra los abusos a las mujeres

El movimiento de denuncia #MeToo llegó a México. Éste inició en octubre del año pasado en Estados Unidos, a raíz de múltiples denuncias de acoso contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Las actrices mexicanas Salma Hayek y Kate del Castillo alzaron la voz y contaron sus historias, advirtiendo que no eran las únicas mexicanas que pasaban por esta situación.

 

Este miércoles 21 de febrero, México amaneció con un escándalo sexual en el mundo del cine. Se trataba de la denuncia de Karla Souza.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, la actriz narró el calvario que sufrió cuando inició su carrera aunque, a diferencia de sus colegas estadounidenses, no mencionó el nombre de su agresor.

 

Posteriormente, Paola Núñez, actriz que ganó fama realizando telenovelas en TV Azteca, contó a Aristegui que fue víctima del “terrorismo psicológico” de un director de cine que la acosó e hizo tomarse fotos desnuda, aunque “nunca fue algo directo; él nunca intentó tocarme, nunca lo propuso y por tanto yo no estaba convencida de que él me estaba acosando sexualmente, y como no estaba segura, permití el acoso por mucho tiempo”.

 

Por su parte, la actriz Stephanie Sigman, protagonista de la película “Miss bala” reveló a la periodista que fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un director de cine y su esposa, quienes la obligaron a entrar en un sitio oscuro y la tocaron sin su consentimiento.

 

“Fui al baño, había una fila, y un director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores sino con gente que no tiene experiencia actoral, es un personaje muy excéntrico, llegó, me jaló el pelo, me metió con su esposa, los dos me jalaron, me forzaron a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar… Reaccioné, me enojé, les metí un manotazo a cada uno, prendí la luz del cuarto porque estaba obscuro, no sabía ni quién me estaba tocando qué. Tenía yo 22 años”, contó.

Ante los cuestionamientos sobre por qué tardaron tanto en denunciar las agresiones sexuales de las que fueron víctimas y el hecho de que no dieron el nombre de sus agresores, Sigman compartió en su cuenta en Twitter una lista sobre las razones por las que no había hablado antes del tema.

 

Luego de las declaraciones de las actrices, otras mujeres se unieron y decidieron alzar la voz, entre ellas una de las protagonistas de la serie estadounidense Agents of S.H.I.E.L.D., Natalia Cordova.

 

En tanto, la clavadista Azul Almazán denunció que fue acosada por su ex entrenador Francisco Rueda, a quien en un principio veía como una ejemplo a seguir.

“Era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá, yo vivía con él mucho más tiempo. Yo no vivía en mi casa, yo vivía con él, lo admiraba, lo adoraba, aparte él me mostró el sueño, me lo hizo palpable y me hizo creer que yo podría alcanzarlo”, contó en entrevista para Aristegui CNN.

 

También, la comediante Sofía Niño de Rivera y escritoras como Sabina Berman y Lucy Lara se unieron a este grupo de mujeres que decidieron alzar la voz y también relataron el acoso al que se tuvieron que enfrentar.

Gracias a la  serie “Mujeres que rompen el silencio” transmitida en AristeguiCNN, es que pudimos conocer los casos de estas mujeres, pero, ¿qué hay de las que no somos figuras públicas? Sin duda, faltan más espacios para que más mujeres se animen a compartir sus historias, y denunciar a su o sus agresores.

 

Como mencionó la escritora Lucy Lara, en México nos sentimos muy amenazados, creo que si alguien dice algo está en muchos problemas y no invitó a que la gente se calle sino todo lo contrario, “estoy aquí para hablar, pero mi punto es que en general si tú accediste, te va mal si no accedes, también. Si hablas generalmente te va mal”.

Temas

Comentarios