Logo Soy Carmin
Marisela Escobedo: A 10 años del feminicidio que marcó a México
Trendy

Marisela Escobedo: A 10 años del feminicidio que marcó a México

El día de hoy 16 de diciembre, se cumplen 10 años del feminicidio que marcó historia en México, una historia que no ha tenido un final feliz ni mucho menos justicia por parte del gobierno.

Por: Wendy González

Marisela Escobedo: A 10 años del feminicidio que marcó a México(Agencia El Universal)

Marisela Escobedo: A 10 años del feminicidio que marcó a México | Agencia El Universal

La activista Marisela Escobedo fue un parteaguas en la historia actual de México, debido a que fue una mujer que nunca se quedó callada ante la injusticia. Movió cielo, mar y tierra para buscar justicia para su hija, como cualquier madre ante su dolor lo haría y lo hace. Sin embargo, a Marisela Escobedo se le fue arrebata la vida, enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras protestaba justicia para su hija.

A 10 años de su homicidio, la activista Marisela Escobedo Ortiz sigue sin obtener la justicia que tanto buscaba, ni para ella ni para su hija. Al enfrentarse a un Gobierno con irregularidades, y sin ningún castigo para los ex funcionarios que trabajan durante la administración de César Duarte Jáquez. Pues su último deseo, era que su hija fuera la última mujer en desaparecer en México.

Sin mencionar las múltiples pérdidas que han recibido sus familiares, que en la actualidad, tuvieron que pedir asilo en Estados Unidos, debido a las constantes y graves amenazas que atentaban contra su vida. Ante el feminicidio de Marisela Escobedo, solo quedo impunidad para ella y su hija Rubí, a quien también se le fue arrebatada la vida por parte de su ex pareja.

La historia de una mujer motivada ante el dolor y el hambre de justicia, hizo largas caminatas y miles de protestas pacíficas para lograr llamar la atención de los funcionarios públicos, para que realizarán su trabajo y dieran un castigo ejemplar a quien le arrebató la vida a su hija Rubí. Sin embargo, después de la búsqueda de Rubí y la aprensión de su ex pareja, el cual quedo libre, dejo a Marisela desprotegida.

Su historia, fue la inspiración y tributo total para el documental de Netflix; Las tres muertes de Marisela Escobedo, donde dicho documental fue co producido por Vice y Scopio, basado en uan recopilación completa de archivos, entrevistas y expedientes de la vida de Marisela Escobedo Ortiz, la mayor activista de México en contra del abuso hacia la mujer.

El trabajo como activista de Marisela ha dejado una gran huella en todo México y sobre todo, en la vida de los familiares que han tenido que pasar por la pérdida de una mujer que se le fue arrebata la vida. Por eso, en su memoria, miles de personas se han unido para rendirle tributo y exigir justicia al gobierno que le quito la vida a Marisela, encendiendo miles de veladoras en su nombre.

Fuera del Palacio de Gobierno para exigir la verdad y justicia a los familiares de Marisela Escobedo y Rubí. Sin embargo, por causa de la pandemia, se hizo un programa especial para Marisela de forma virtual, la cual estuvo a cargo de Luz Estela Castro, donde participaron activistas, cantantes y familiares de Marisela. Por su parte Juan Manuel Fraire, hijo de Marisela agradeció la solidaridad de las personas ante esa noche del feminicidio de Marisela.

“Esta noche es la más triste de nuestras vidas, es bonito ver a tanta gente respaldando a mi mamá”.

Además de tomarse el tiempo de brindar algunas palabras del recuerdo de su madre, y de todas las situaciones y momentos que tuvieron que pasar para encontrar a Rubí, la detención de Sergio, el asesino de Rubí. “En lugar de ir por el asesino de mi hermana, decidieron silenciar a mi madre, pero hoy la voz de Marisela Escobedo se oye más fuerte en todo el mundo”.