Logo Soy Carmin
Lluvia de meteoros Líridas: Este es el día en el que se verá en todo su esplendor
Trendy

Lluvia de meteoros Líridas: Este es el día en el que se verá en todo su esplendor

A partir de hoy podrás apreciar la primer lluvia de meteoritos del año, uno de los espectáculos más fascinantes que ocurren en en la inmensidad del cielo nocturno; las Líridas surcan el firmamento cada año durante el mes de abril
 

Por: Marisela Salazar

Lluvia de meteoros Líridas: Este es el día en el que se verá en todo su esplendor(Fuente:unsplash)

Lluvia de meteoros Líridas: Este es el día en el que se verá en todo su esplendor | Fuente:unsplash

Desde esta tarde podrás ver en el firmamento en todo su esplendor la lluvia de meteoritos Líridas. Si eres amante de observar los fenómenos celestes, a partir de hoy podrás apreciar la primer lluvia de meteoritos del año, uno de los espectáculos más fascinantes que ocurren en en la inmensidad cielo nocturno.

Según EarthSky, las Líridas están activas cada año desde el 16 hasta 25 de abril apoximadamente, este año, se espera que el fenómeno celeste alcance su punto máximo antes del amanecer del jueves 22 de abril, e incluso, podrá vislumbrarse a la mañana siguiente a vista de telescopio. 

Se estima que podremos contemplar la lluvia de meteoritos Líridas surcando el cielo entre las 9 y 10 de la noche hasta el inicio del amanecer. Y aunque las Líridas producen únicamente de 10 a 20 meteoritos por hora en su punto máximo, es uno de los fenómenos celestes más esperados del año por los amantes de la astronomía.

La lluvia de meteoritos Líridas se podrá observar desde cualquier lugar de la Tierra, solo debes encontrar lo que los astrónomos llaman el radiante o punto donde comienzan a emanar los meteoritos, ubicado en la constelación de Lyra, que se localiza cerca de la estrella más brillante llamada Vega.

Lluvia de meteoros Líridas: Este es el día en el que se verá en todo su esplendor

Seguir leyendo: Meteorito cruza cielos de Monterrey; aquí los impresionantes y maravillosos videos

Las Líridas son fragmentos del cometa G1 Thatcher, cuyas partículas de polvo, al entrar en contacto con la atmósfera, dejan un rastro de luz que percibimos como una estrella fugaz. Aunque el G1 Thatcher está bastante lejos de la Tierra, y orbita el Sol una vez cada 415 años, esparce escombros cósmicos a lo largo de su camino.

El radiante se ubica cerca de la brillante estrella Vega, pese a ser solo una alineación casual, ya que estos meteoros se queman en la atmósfera a unos 100 km de altura, y la estrella Vega está miles de millones de veces más lejos, a 25 años luz de distancia de la Tierra.

Seguir leyendo: Lluvia de meteoros Draconid, puedes verla hoy; te decimos cómo y a qué hora

Se sabe que la primer lluvia de meteoritos Líridas se observó por primera vez en el año 687 AC y es, hasta el momento, el fenómeno más extenso de este tipo del que se tiene evidencia, ya que los registros del suceso celeste se remontan a unos 2 mil 700 años atrás.
En algunos momentos de la historia, las Líridas han protagonizado momentos destacados, como en 1982, cuando los observadores estadounidenses contemplaron un estallido de casi 100 meteoros por hora.

La lluvia de meteoritos Líridas antecederá a la primera superluna del 2021, que se podrá contemplar los días 26 y 27 de abril, cuando una espectacular luna llena, alcance su punto más cercano a la Tierra, y en ese momento, será hasta un 15 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que una luna llena convencional.

La lluvia de meteoritos es un fenómeno celeste en el que se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno. Si bien, las lluvias de meteoritos se pueden ver desde nuestro planeta, los meteoros que las causan en realidad no son más grandes que una piedra de río del tamaño de la palma de una mano.

Si necesitas ayuda para observar la lluvia de meteoritos Líridas, puedes descargar una aplicación en tu teléfono como Night Sky o Heavens Above, que ofrecen un mapa del cielo para la exploración celestial. Sin importar dónde te encuentres intenta buscar la constelación de Lyra cada noche alrededor de las 22:00 horas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios