
La mexicana que también ganó un Oscar y nadie le aplaudió; su inspiradora historia
La animadora mexicana, Ivel Hernández, formó parte de la producción que ganó un premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales en la aclamada película "Dune"

La mexicana que también ganó un Oscar y nadie le aplaudió; su inspiradora historia | Especial: Instagram
La animadora mexicana, Ivel Hernández, formó parte de la producción que ganó un premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales en la aclamada película "Dune" y aunque nadie le aplaudió sus logros, su inspiradora historia ha conmovido al mundo entero.
Ivel Hernández estudió la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey y relató en entrevista exclusiva para Milenio las dificultades que debió afrontar para poder terminar su carrera universitaria y alcanzar sus sueños.
"Yo no vengo de una familia con mucho poder adquisitivo ni nada por el estilo. Me costó mucho trabajo desde obtener una beca en donde yo estudié hasta tener que pagarles saliendo de la carrera muchísimo dinero, terminé súper endeudada".
La joven de 28 años de edad relató que sus padres no contaban con la solvencia suficiente para costear el servicio de internet en su hogar y que en más de una ocasión permaneció bajo la lluvia para poder realizar sus tareas utilizando la clave de sus familiares.
"A veces no había dinero y no teníamos ni internet en la casa, entonces me tenía que salir con mi prima a pedirle su internet. Muchas veces me daba pena estar diario en su casa y me quedaba a fuera de su casa aunque estuviera lloviendo".
Ivel Hernández comenzó a practicar en el reconocido estudio de efectos visuales Moving Picture Company (MPC) en 2017 y se trasladó a la academia de capacitación de la misma empresa multinacional con residencia en Canadá para continuar con su preparación.
Desde entonces se ha dedicado a la realización de efectos visuales para videojuegos y películas, y ha participado en producciones cinematográficas como "La Liga de la Justicia", "Rascacielos: Rescate en las alturas", "Los nuevos mutantes", "Maléfica 2" y "Detective Pikachu".
La película "Dune" ganó seis estatuillas doradas durante la noveno cuadragésima edición de los Premios Oscar celebrada el pasado 27 de marzo en las categorías de Cinematografía, Edición de película, Puntuación original, Diseño de producción, Sonido y Efectos visuales.
Ivel Hernández publicó a través de su cuenta de Tiktok un emotivo video en el que se aprecia celebrando el momento en el que la cinta dirigida por el cineasta canadiense, Denis Villeneuve, obtiene el premio Oscar en la categoría de Efectos Visuales.
La profesional de los efectos visuales forma parte del selecto grupo de mexicanos que han ganado la estatuilla dorada por su trabajo tras bambalinas pero reconoce que existe poco reconocimiento para quienes están detrás de una producción cinematográfica.
"Estaría bien que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considerara a todos los artistas que salimos en los créditos un reconocimiento, porque si se necesita reconocer más el trabajo que hacemos nosotros".
Comentarios