Logo Soy Carmin
El horror de ser mujer en Sudán; mata a su esposo violador en defensa propia y la condenan
Trendy

El horror de ser mujer en Sudán; mata a su esposo violador en defensa propia y la condenan

Noura Hussein de 19 años fue forzada a casarse con su primo de 35 años y tras defenderse de una violación, fue sentenciada a muerte por las autoridades. 

Por: Ana Izabal

El horror de ser mujer en Sudán; mata a su esposo violador en defensa propia y la condenan

El horror de ser mujer en Sudán; mata a su esposo violador en defensa propia y la condenan

Noura Hussein es una joven de 19 años originaria de Sudán que el pasado mes de mayo fue encontrada culpable por el asesinato de su esposo de 35 años, quien también era su primo y con el que fue obligada a casarse.

La historia de Noura no dista mucho de la historia de miles de mujeres en todo el mundo que todavía son víctimas de matrimonios forzados con hombres mayores, familiares o que son usadas como monedas de cambio para beneficio de sus familias. 

La historia de Noura no dista mucho de la historia de miles de mujeres en todo el mundo que todavía son víctimas de matrimonios forzados con hombres mayores, familiares. 

En este caso en particular, el trágico final de esta lamentable historia llegó cuando Noura mató a su esposo en defensa propia, cuando este pretendía abusar sexualmente de ella. El calvario de esta chica sudanés comenzó, sin embargo, mucho antes de que siquiera pudiera llamarse a sí misma una "mujer".

A los 13 años su padre acordó su matrimonio con Abdulrahman Mohamed Hammad, un primo que casi le doblaba en edad, pero que en un acto de desespero logró impedir tras llegar al acuerdo con su familia de que se le permitiera concluir sus estudios antes del matrimonio. 

Niñas en Sudán son obligadas a casarse desde los 10 años. Foto: Agencia: AFP

Antes de que se cumpliera el plazo la chica huyó y se refugió en casa de una tia, regresando a su casa tiempo después bajo la promesa de que el compromiso se había anulado. Sin embargo, todo se trataba de un engaño orquestado por su padre y finalmente fue obligada a casarse con el hombre que a partir de ese momento se convertiría en su desgracia.  

Sin embargo la pesadilla no terminó ahí, la primera vejación llegó en la noche de bodas cuando la chica se negó a ser tocada por su esposo. Como forma de castigo, otros familiares participaron para someterla y finalmente fue forzada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. 

Como forma de castigo, otros familiares participaron para someterla y finalmente fue forzada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. 

De acuerdo al medio británico The Sun, la madre de la acusada declaró que durante el año que duró el matrimonio su hija había impedido mantener intimidad con su esposo y que escondía un cuchillo debajo de la cama para defenderse en caso de ser atacada nuevamente.

Dicho escenario se cumplió poco tiempo después cuando Abdulrahman intentó forzarla para mantener relaciones sexuales y ella le clavó un arma blanca en el pecho causando su muerte. 

Ante lo ocurrido, Noura acudió a su familia para pedir ayuda pero fue su mismo padre quien la entregó a las autoridades y fue condenada a muerte bajo el cargo de asesinato.  

Las estrictas leyes del Islam vigentes en Sudán provocaron que la acusada fuera sentenciada a muerte por ahorcamiento y entró en espera de resolución una vez que el caso se hizo de carácter público.

Sin embargo, más de 1 millón de personas lanzaron una petición para que se le perdonara la vida, marcando un hito en la sociedad Sudanés y en las leyes musulmanas al decidirse que la culpable no perdería la vida, pero que sí tendría que cumplir una sentencia de cinco años en la cárcel.

La historia de Noura llegó hasta los rincones más escondidos del planeta y organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas urgieron el impedimento de la sentencia de muerte. Organizaciones como Amnistía Internacional y celebridades como Emma Watson  y Naomi Campbell también se unieron al movimiento #JusticeForNoura.

Temas

  • Matrimonios Forzados
  • Derechos mujeres
  • Sudán
  • M
  • Mujer asesina a esposo

Comentarios