Logo Soy Carmin
Inhumano: migrantes muertos en tráiler fueron rociados con especias de cocina
Trendy

Inhumano: migrantes muertos en tráiler fueron rociados con especias de cocina

El hallazgo de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas ha conmocionado al mundo; trascendió que las víctimas fueron rociadas con especias de cocina para "ocultar el olor"

Por: Marisela Salazar

Inhumano: migrantes muertos en tráiler fueron rociados con especias de cocina(Especial: Twitter)

Inhumano: migrantes muertos en tráiler fueron rociados con especias de cocina | Especial: Twitter

El hallazgo de 50 migrantes muertos en el contenedor de un tráiler en Texas, Estados Unidos, ha conmocionado al mundo entero. Medios locales informaron que las víctimas fueron rociadas con especias de cocina para "ocultar el olor".

El pasado 27 de junio hallaron a 50 migrantes muertos en el contenedor de un tráiler que fue abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas. Y los primeros reportes de las autoridades indican que fallecieron por posible asfixia y deshidratación.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, dio a conocer a la prensa desde el lugar de los hechos  que las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 horas del pasado lunes por un empleado de un edificio cercano que escuchó un grito de auxilio.

"Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos".

La prensa estadounidense informó que presuntamente el chofer huyó al percatarse que las personas habían muerto dejando las puertas entreabiertas y que los cuerpos de emergencia lograron rescatar con vida a 16 migrantes que fueron trasladados a hospitales cercanos.

El diario "Texas Tribune" detalló que las personas encontradas en el interior del tráiler abandonado, habían sido rociadas con especias de cocina o "condimento para bistec" para "disfrazar el olor" y  despistar a los perros rastreadores en la frontera al momento de cruzar.

El exagente de Seguridad Nacional, Timothy Tubbs, aseguró al diario "San Antonio Express" que los traficantes de personas utilizan especias con frecuencia para que los perros no los detecten en las cajas de los tráileres y puedan superar el puesto de control fronterizo.

"Los perros están entrenados para varias cosas. Algunos están entrenados para oler el dinero. Algunos están entrenados para oler narcóticos, armas y algunos perros están entrenados para oler seres humanos".

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que las víctimas se encontraban "calientes al tacto" y que los sobreviviente estaban deshidratados y demasiado débiles para salir del contenedor del tráiler por su propio pie.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) y hasta el momento se ha confirmado la detención de tres personas que no se encontraban en el lugar de los hechos.

"El tráiler fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México".

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, informó durante una rueda de prensa que el tráiler había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, y que portaba placas estadounidenses "superpuestas para poder circular sin revisión".

"Es una tragedia. Son personas que tenían familias y buscaban una mejor vida".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que entre las víctimas mortales se encontraban 22 migrantes mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y no se ha podido identificar la nacionalidad de las 19 personas restantes.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios