Logo Soy Carmin
ONU confirma : es mejor comprar ropa usada.
Trendy

ONU confirma : es mejor comprar ropa usada

La industria de la moda se ha convertido en uno de lo principales contaminantes del mundo, la situación es crítica. 

Por: Brenda Colón Navar

ONU confirma : es mejor comprar ropa usada.(Fotografía especial Instagram Kendall Jenner)

ONU confirma : es mejor comprar ropa usada. | Fotografía especial Instagram Kendall Jenner

Cada vez somos más conscientes sobre lo importante de cuidar a nuestro planeta, el cual se ha deteriorado a pasos agigantados por los abusos del ser humano. Dejamos los popotes, las bolsas de plástico y ahora una amenaza más: la ropa. Sí, la ONU confirma que es mejor comprar ropa usada, pues la industria de la moda se ha convertido en un gran contaminante.

En su informe más reciente, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la producción textil produce más del 20% de las aguas residuales globales y también el 10% de las emisiones globales de carbono. Particularmente esas tiendas que venden ropa a precios económicos y en gran cantidad, provocan enormes cantidades de basura. 

Si a eso de la contaminación sumamos las protestas que han recibido gigantes de la industria de la moda por afectar a los animales, hábitats naturales y también, las pobres condiciones laborales que brindan a sus empleados, observaremos que hay mucho camino por recorrer en favor de nuestro planeta y la sociedad.

Ahora, la industria de la moda podría inclinarse por la sustentabilidad. Hemos observado campañas que promueven el reciclaje de prendas, han aumentado los espacios para vender ropa usada en buenas condiciones, pero también, la industria se ha inclinado hacia moda sustentable.

Varios profesionales de la industria de la moda se han reunido para proponer soluciones y desarrollar sus planes de ejecución, pues cuando se es parte del problema, también podemos encontrar parte de la solución. El primer paso es buscar la forma de limpiar la industria y reducir el impacto social, económica y ambiental que provoca.

ONU confirma : es mejor comprar ropa usada. Fotografía Pixabay

En una de estas reuniones celebrada en Suiza, se elaboró una carta de 11 principios que abordan temas sociales, ambientales y económicos. Una parte importante es la transparencia que esta industria debe tener con los usuarios, informar a detalle qué están comprando y su repercusión en el ambiente. El texto se conoce como “Carta de Kerenzerberg”. 

Además de hacer hincapié en textibles sostenibles, también pide a las empresas que sean realmente responsables por sus trabajadores, que brinden condiciones de trabajo seguras, con salarios adecuados y oportunidades de desarrollo.

En la parte correspondiente al medio ambiente, la carta exhorta a los miembros de la industria a desarrollar tecnologías que permitan la innovación y a la vez que combatan la contaminación, además de reducir el empleo de químicos tóxicos y diversificar sus materias primas, de manera que puedan apoyar el bienestar animal. 

Por nuestra parte, podemos contribuir a la causa usando cada una de nuestras prendas varias veces y en lugar de tirarlas, donarlas o venderlas a precios económicos, así también apoyamos la economía de nuestro entorno. 

Con información de Notimex y Forbes.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS