Logo Soy Carmin
Economía mexicana en peligro : No hay acuerdo por aranceles con EU
Trendy

Economía mexicana en peligro : No hay acuerdo por aranceles con EU

Medios nacionales han confirmado que continuará el arancel del 5% a productos mexicanos en Estados Unidos a partir del 10 de junio

Por: Brenda Colón Navar

Economía mexicana en peligro : No hay acuerdo por aranceles con EU(Fotografía Unsplash)

Economía mexicana en peligro : No hay acuerdo por aranceles con EU | Fotografía Unsplash

Ni la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los esfuerzos de Marcelo Ebrard pudieron frenar el incremento de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos. Con esto, la economía mexicana continúa en peligro, no hay acuerdos y el dólar gana terreno frente al peso mexicano.

Fue un alto funcionario estadounidense quien reveló a la agencia de noticias Reuters los detalles de la reunión entre representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense. Los aranceles, habían sido un decreto del presidente Donald Trump, quien actualmente se encuentra en gira internacional. La vigencia de estos nuevos aranceles iniciará el 10 de junio.

Economía mexicana en peligro : No hay acuerdo por aranceles con EU. Fotografía Unsplash

Marcelo Ebrard, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores de México se reunión con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ambos acompañados por otros funcionarios del país que representan. La intención era dialogar para encontrar un acuerdo que pudiera favorecer mejor a ambas economías, pero no se encontró terreno común.

En las próximas horas, se espera que funcionarios mexicanos brinden una declaración oficial y medidas a tomar para que el golpe a la economía no sea tan fuerte. Este incremento de aranceles se trata de una medida drástica de Trump, por no haber podido cumplir una de sus promesas de campaña : frenar el flujo de indocumentados mexicanos a Estados Unidos.

La amenaza fue clara: o México encuentra la manera de frenar este tipo de migración irregular,  o habrá un aumento de aranceles a todos sus productos de importación, iniciando en un 5% más a partir del 10 de junio y finalizando en un 25% adicional a finales del año en curso.

Analistas económicos aseguran que esta medida podría traer una recesión a la economía mexicana, pero el presidente Andres Manuel López Obrador, se había mostrado optimista ante las reuniones de los representantes de ambos gobiernos. Como represalia, podrían imponer aranceles adicionales a los productos estadounidenses de importación.

Cabe señalar que varios funcionarios estadounidenses no apoyan la medida decretada por el presidente Donald Trump, incluso miembros de su propio partido político, el Partido Republicano. Esto podría poner en peligro sus posibilidades de reelegirse en el 2020 por cuatro años más.

En cuanto al tema de la migración irregular, fue en este pasado mes de mayo cuando la cifra de personas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México alcanzó su máxima cifra dentro de los últimos 10 años.

No es la cantidad de gente lo que preocupa al gobierno del norte sino que quienes llegan a la frontera son en su mayoría migrantes centroamericanos y menores no acompañados. Muchos de ellos se han entregado a las autoridades voluntariamente para recibir asilo político y escapar de la pobreza y la violencia que reina en sus países de origen.

Por su parte, López Obrador asegura que fortalecer las economías de Guatemala, Honduras y El Salvador, podría reducir considerablemente el flujo migratorio, además de contemplar en este plan a los estados del sur de México.


 

TE RECOMENDAMOS