Logo Soy Carmin
Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran.
Trendy

Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran 

España está dando ejemplo al mundo al proponer que las mujeres reciban una incapacidad por los malestares que provocan la menstruación y hoy te contamos los detalles

Por: Brenda Colón

Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran.(Pexels)

Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran. | Pexels

Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran, pues por fin se tomará en cuenta el difícil proceso que viven varias chicas alrededor del mundo por causas naturales, pues su periodo se vuelve doloroso e impide que desarrollen sus actividades cotidianas.

Es la historia que se ha vuelto tendencia en redes sociales, pues aunque la medida será considerada por el gobierno español, de aprobarse marcaría un antecedente mundial y las mujeres no podrían estar más contentas de que sea reconocida esta condición. 

Leer más: Dismenorrea, qué es y cómo afecta tu salud

Se trata de la dismenorrea, una condición de salud donde el periodo menstrual se presenta con dolor y con cólicos tan fuertes capaces de mantener a la mujer que le sufre en cama por días, algunos han comparado el nivel de dolor con el de un infarto y por ello, esta propuesta de ley está dando de qué hablar. 

De forma privada, lugares como Silicon Valley, lugar donde residen las oficinas de las principales empresas de tecnología en Estados Unidos ya han implementado lineamientos al respecto y cada mes a las mujeres se les ofrecen tres días por concepto de periodo menstrual donde pueden trabajar desde casa, así pueden lidiar con el malestar sin preocuparse por ir a la oficina y ellas mismas deciden si los toman o no, se pagan igual que un día común.

En el caso de España, esta propuesta de Incapacidad por Periodo Menstrual forma parte de una nueva ley del aborto que además planea autprizar que las mujeres de 16 años puedan interrumpir un embarazo sin permiso de sus padres.

Anuncian incapacidad por menstruación y las mujeres celebran. Pexels
La dismenorrea afecta al 50% de las mujeres.

Sobre la incapacidad por menstruación, se contemplan tres días de incapacidad médica, pues se estima que la dismenorrea o menstruación dolorosa afecta a más del 50% de las mujeres. Irene Moreno, ministra de Igualdad, anunció que será el próximo 17 de mayo cuando la reforma se presente al Consejo de Ministros para convertirse en ley.

De acuerdo a la información difundida por el diario Público de España, esta ley contemplará un capítulo sobre el derecho a la salud menstrual donde además de la incapacidad médica por dismenorrea, también se propone que los centros educativos garanticen productos de higiene para la menstruación, buscando combatir lo que se llama “pobreza menstrual”. 

Otro de los puntos que las mujeres celebran es que se contempla también el brindar productos higiénicos gratuitos a mujeres en situación de exclusión y la eliminación del IVA a todos estos productos como toallas, tampones y más.

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, reveló cifras sobre las mujeres que cada mes son afectadas por esta condición y señaló : 

“Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas, en jóvenes sube al 74%. Cuando el problema no puede solucionarse médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión…no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves…”

La dismenorrea en México 

De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, se estima que el 50% de las mujeres mexicanas ha experimentado dismenorrea alguna vez en su vida y también que quienes sufren de síntomas graves es porque esta condición está asociada a otro padecimiento como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica y más. 

La dismenorrea no solo consiste en un dolor puntual en la zona abdominal de la mujer sino que puede ocasionar sangrados abundantes, vómitos, diarrea, mareos, dolor de cabeza, entre otros. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios