Logo Soy Carmin
Hombre que reportó el hallazgo del tráiler y pidió ayuda para los migrantes sobrevivientes narra lo que vio
Trendy

Hombre que reportó el hallazgo del tráiler y pidió ayuda para los migrantes sobrevivientes narra lo que vio

El hombre que llamó al 911 para reportar el hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas y pidió ayuda para los sobrevivientes compartió su desgarrador testimonio

Por: Marisela Salazar

Hombre que reportó el hallazgo del tráiler y pidió ayuda para los migrantes sobrevivientes narra lo que vio(Especial: Twitter)

Hombre que reportó el hallazgo del tráiler y pidió ayuda para los migrantes sobrevivientes narra lo que vio | Especial: Twitter

Compartió su desgarrador testimonio el hombre que llamó al 911 para reportar el hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, y pidió ayuda para los sobrevivientes que estaban tan débiles que no podían ponerse en pie.

El pasado 27 de junio Roberto Quintero encontró a decenas de migrantes muertos en la caja de un tráiler localizado a un costado de la carretera estatal 35 en San Antonio, Texas, y a 16 sobrevivientes que "parecían estar sin vida entre los cadáveres apilados".

"Miré puros cuerpos sin vida. Ya estaban morados y blancos. Cuando me acerqué las puertas estaban abiertas. Yo creo que el chofer las abrió para ver cómo venía la gente y ya cuando miró los cuerpos mejor abandonó la traila".

Roberto Quintero relató que trabaja en una compañía de asfalto ubicada muy cerca de donde localizaron el tráiler pero que no escucharon gritos de los migrantes sobrevivientes. Y que se acercó al lugar cuando uno de sus compañeros le avisó que había "un tráiler con cadáveres".

"Cuando miré les dije: Son como 40 o 50, está llena la traila, desde enfrente hasta atrás".

Detalló que la caja del tráiler despedía un olor fétido y que los migrantes estaban "derrumbados y sin aliento", solo una menor de entre 12 y 14 años se encontraba parada sobre asfalto pidiéndole ayuda. Le dio agua y llamó al 911 para reportar el macabro hallazgo.

"Ella estaba parada, estaba hablando conmigo, me estaba pidiendo auxilio".

Roberto Quintero narró que miró cuando el chofer del tráiler, identificado como Homero "N" de 45 años de edad, "salió corriendo y se perdió en el monte". Pero al llegar los cuerpos de emergencia intentó hacerse pasar por sobreviviente y los propios migrantes lo delataron.

"El chofer empezó a correr y los amigos lo corretearon pero no lo alcanzaron, se les perdió entre el monte. Son gente que no tienen corazón, que no tienen sentimientos por la vida".

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, detalló que los migrantes encontrados en la sofocante caja del tráiler estaban "calientes al tacto" y sufrían deshidratación severa, insolación y agotamiento.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que en la sofocante caja del tráiler viajaban 67 migrantes mexicanos y centroamericanos en condiciones de hacinamiento y sin ventilación, desprovistos de agua y alimento.

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar detalló a través de un comunicado de prensa que el número de fallecidos aumentó a 53, de los cuales, 37 han sido identificados, y que entre las víctimas se encuentran 13 mujeres y 40 hombres.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que los migrantes mexicanos que fallecieron en la caja del tráiler son originarios de ocho estados del país, y que hay dos connacionales hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.

"Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México", detalló el diplomático mexicano.

La prensa estadounidense detalló que los migrantes encontrados en la caja del tráiler habían sido rociados con especias de cocina o "condimento para bistec" para "ocultar el olor" y despistar a los perros rastreadores en la frontera.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y, hasta el momento, se ha confirmado la detención de cuatro personas, entre ellas, el chofer del tráiler.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios