Logo Soy Carmin
Hombre llega a hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz. FOTO: UNSPLASH
Trendy

Hombre llega a hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz

La inusual historia, trístemente no terminó con un final feliz

Por: Bonita Haro

Hombre llega a hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz. FOTO: UNSPLASH

Hombre llega a hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz. FOTO: UNSPLASH

Un insólito caso se presentó en un nosocomio, cuando un hombre llega al hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz. Se trataba de un transgénero embarazado. Sin embargo, la historia no tiene un final feliz.

Hombre llega a hospital con dolor abdominal, y más tarde da a luz. FOTO: UNSPLASH

Y es que, ¿quién se iba a imaginar que un embarazo fuera el motivo de un dolor abdominal de alguien que aparentemente era un hombre?. Eso le pasó a la enfermera de dicho hospital, quien no consideró que el dolor se tratara de una emergencia, dado que el hombre era obeso y había dejado de tomar un medicamento que controlaba su presión arterial, por lo que atribuyeron su dolencia a eso.

Sin embargo, estaba embarazado, y debido a que no se diagnosticó a tiempo, el bebé murió.

“El punto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”, dijo la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Este y otros casos se describieron en el más reciente número de la revista New England Journal of Medicine, donde destaca las dificultades cada vez más amplias que se tienen en la medicina para el diagnóstico de enfermedades, debido las etiquetas y las cada vez más variantes de género que existen en la actualidad.

Fue hasta que iba a ingresar a la sala de emergencias cuando el paciente de 32 años, de quien no fue revelada su identidad, confesó que era transgénero.

Él tenía varios años sin menstruar y había tomado testosterona, una hormona que tiene efectos de masculinización, que disminuye en frecuentemente la ovulación y menstruación.

No obstante, el sujeto dejó de tomar la hormona y el medicamento que controlaba su presión arterial, pues se quedó sin seguro médico. Asimismo, informó que se había hecho una prueba de embarazo, que dio positivo, y señaló que se había orinado, lo que sugería, había iniciado su trabajo de parto.

La enfermera ordenó hacerle otra prueba de embarazo, aunque consideró que no era de urgencia su caso. Horas después, un médico corroboró que precisamente estaba embarazado, aunque los signos de actividad cardiaca, para entonces, ya eran inciertos.

De manera urgente, los médicos lo prepararon para una cesárea de emergencia, pero, tristemente, el bebé ya estaba muerto.

“Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo”, escribieron los autores.

“Es un incidente muy triste, es un desenlace trágico”, dijo la doctora Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“La formación médica debería incluir situaciones con pacientes transgénero”, precisó Wexler.

Entre otros médicos, señalaron que aún existen prejuicios que necesitan abordarse, pues calificaron de horripilante y sorprendente situaciones como esta, que les pasan a los transgénero.

Asimismo, agregaron que es muy común que estas personas se enfrenten a este tipo de problemas para poder tener atención médica, en áreas específicas, como la detección de cáncer cervical, control de natalidad y pruebas para el cáncer de próstata; por lo que consideraron que se debe de hacer hincapié en mejorar la cultura médica y el reconocimiento de la diversidad de género.

“Las consecuencias pueden ser muy graves, como este caso lo muestra”, puntualizó Branstetter.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS