Logo Soy Carmin
Hallan a 50 migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas; 22 eran mexicanos
Trendy

Hallan a 50 migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas; 22 eran mexicanos

Hallaron a 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas. El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que entre los fallecidos se encuentran 22 mexicanos

Por: Marisela Salazar

Hallan a 50 migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas; 22 eran mexicanos(Especial: Twitter)

Hallan a 50 migrantes muertos en tráiler abandonado en Texas; 22 eran mexicanos | Especial: Twitter

El pasado 27 de junio hallaron a 50 migrantes muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos. El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que entre los fallecidos se encuentran 22 mexicanos.

Las autoridades dieron a conocer que la zona donde se localizó el tráiler es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina y que el conductor abandonó la unidad minutos antes del hallazgo.

"El tráiler fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México".

Los primeros reportes indican que murieron por posible asfixia y deshidratación y un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos señaló que este caso podría tratarse de uno de los incidentes más mortíferos de tráfico de personas.

En conferencia de prensa, Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, detalló que las víctimas estaban "calientes al tacto" y que los sobrevivientes no tenían acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir de la caja del tráiler por su cuenta.

Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Texas, informó durante una rueda de prensa que el tráiler había cruzado la frontera entre México y Estados Unidos y que contaba con placas estadounidenses "superpuestas para poder circular sin revisión".

"Es una tragedia. Son personas que tenían familias y buscaban una mejor vida".

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, hasta el momento, han sido identificados 22 migrantes de México, siete de Guatemala y dos de Honduras, y no se ha podido identificar la nacionalidad de las 19 personas restantes.

Tras el hallazgo de los migrantes fallecidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que entre las víctimas mortales se encontraban 22 mexicanos y que apoyarán con la repatriación de los cuerpos.

"Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS" comentó el el canciller mexicano.

Según la prensa estadounidense, los cuerpos de emergencia lograron rescatar con vida a 16 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a los hospitales Methodist del Centro, University, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Los hechos están siendo investigados por las autoridades federales lideradas por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) y hasta el momento se ha confirmado la detención de tres personas implicadas en el caso.

William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, Texas, comentó que es la peor tragedia en la historia de la inmigración indocumentada en Estados Unidos tras el hallazgo de diez migrantes muertos en un tractor-remolque en el estacionamiento de un Wal-Mart en 2017.

"Un trabajador de uno de los edificios de atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro".

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios