Logo Soy Carmin
Guardería ABC: reabren caso del trágico incendio en el que murieron 49 niños.
Trendy

Guardería ABC: reabren caso del trágico incendio en el que murieron 49 niños

El gobierno federal dio a conocer que se buscará a los responsables del trágico incendio, donde murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos

Por: Bonita Haro

Guardería ABC: reabren caso del trágico incendio en el que murieron 49 niños.(FOTO: UNSPLASH)

Guardería ABC: reabren caso del trágico incendio en el que murieron 49 niños. | FOTO: UNSPLASH

A 10 años del trágico incendio de la Guardería ABC, en Sonora, las víctimas podrían tener justicia, pues el gobierno federal anunció que reabren el caso en el que murieron 49 niños, y 106 resultaron heridos. 

Fue Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que el caso del incendio de la Guardería ABC fue reabierto, tras una denuncia penal que se presentó el pasado 22 de agosto, por lo que se investigará a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

Además, se comprometieron a dales certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas del trágico suceso, que dejó una huella imborrable en todo México, y que, a una década de haber ocurrido, sigue doliendo.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”, explicó.

Entre los funcionarios que se tenía contemplado investigar, y que no fue posible porque cerraron la investigación, se encontraban autoridades del Seguro Social en ese sexenio, así como el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería.

La noticia se dio, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reuniera con las madres y padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, donde explicó que la Suprema Corte de Jusiticia de la Nación tenía la facultad de participar en la investigación, pero ya no la tiene.

“Lo que estamos haciendo es retomar esa investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación, porque es integrar un expediente bastante voluminoso”.

"Lo que no queremos, como lo dijo el presidente, es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”, manifestó.

El funcionario federal agregó que algunos de los requerimientos que les hicieron los familiares de las víctimas del incendio, fue que se homologara la ayuda vitalicia, y que se aclare la subrogación de seRvicios médicos fuera de las instalaciones del IMSS.

“Estamos incluso ahora con padres para algunos detalles y demás, pero eso ya está ocurriendo, eso ya está resuelto, hay otras solicitudes de mecanismos para que se garantice y no llegue otro gobierno y lo eche para atrás, pero lo más importante creo es hablar sobre la justicia y que no quede impune”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, confió en que pronto haya resultados positivos, donde se iguale la ayuda a todos los lesionados del incendio.

“Vamos a seguir viendo todos los asuntos, atención a las víctimas directas, a los niños que tienen lesiones graves, vamos a garantizar su protección a futuro. Se le va a dar tratamiento equitativo a todos y que todos tendrán los beneficios en igualdad de condiciones”, garantizó.

En recuerdo de las víctimas

Por otro lado, los padres de los pequeños angelitos que murieron en el trágico suceso, pidieron a presidente de la República la posibilidad de hacer un memorial en el terreno donde se encontraba la guardería ABC, idea que fue bien recibida por las autoridades.

Además, tanto autoridades como familiares de las víctimas, acordaron realizar otra reunión dentro de los siguientes 3 meses.

“Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a los responsables. Que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley, y que haya justicia”, dijo AMLO durante su conferencia matutina.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS