Logo Soy Carmin
Giovanni López falleció tras ser detenido; testigos acusan a policías de provocar su muerte por no usar cubrebocas.
Trendy

Giovanni López falleció tras ser detenido; testigos acusan a policías de provocar su muerte por no usar cubrebocas

Un joven de 30 años de Jalisco falleció presuntamente a manos de policías de Jalisco, supuestamente por pasearse por las calles sin usar cubrebocas

Por: Bonita Haro

Giovanni López falleció tras ser detenido; testigos acusan a policías de provocar su muerte por no usar cubrebocas.(FOTO: CAPTURA DE VIDEO)

Giovanni López falleció tras ser detenido; testigos acusan a policías de provocar su muerte por no usar cubrebocas. | FOTO: CAPTURA DE VIDEO

Giovanni López, un joven de 30 años de edad, falleció tras ser detenido, testigos acusan a policías de provocar su muerte por no usar cubrebocas, por lo que se encuentran bajo investigación, aunque las autoridades niegan que ese haya sido el motivo de que perdiera la vida.

El terrible hecho ocurrió hace un mes, el pasado 5 de mayo y, hasta el momento, no se ha detenido a los policías acusados, e incluso se mantienen activos a sus labores policiacas. En redes sociales se exige justicia para Giovanni López, y se compara su fallecimiento al de George Floyd, el hombre afroamericano que murió a manos de policías cuando lo detuvieron.

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar al joven siendo detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, resistiéndose a ser llevado por las autoridades, quienes hicieron uso de la fuerza, ante los reclamos de los testigos por su detención.

De acuerdo a las personas que presenciaron la violenta detención, el Giovanni López fue detenido por no usar cubrebocas, aunque el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación  de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que exista algún reporte policiaco en donde el joven de 30 años se haya detenido por ese motivo.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, aseguró el fiscal.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, enfatizó durante una conferencia.

Sin embargo, los funcionarios manifestaron que, tango los policías involucrados en el caso, como el comisario de la corporación, están bajo investigación por el fallecimiento de Giovanni, así como por otros casos más.

No obstante, los acusados no han sido separados de sus cargos, y se mantienen activos, y además se ha acusado al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Águila, de presuntamente ofrecer 200 mil pesos a la familia para que no continúen con el caso.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”, aseguraron las autoridades ante estas acusaciones.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.