Logo Soy Carmin
Frida Kahlo: queman una de sus obras valuada en millones de pesos
Trendy

Frida Kahlo: queman una de sus obras valuada en más de 200 millones de pesos, hay video

Un empresario quemó un dibujo de la pintora  Frida Kahlo, lo que causó indignación en el gremio cultural mexicano

Por: Patricia Zavala Jiménez

Frida Kahlo: queman una de sus obras valuada en millones de pesos(ESPECIAL INSTAGRAM)

Frida Kahlo: queman una de sus obras valuada en millones de pesos | ESPECIAL INSTAGRAM

Frida Kahlo: queman una de sus obras valuada en más de 200 millones de pesos, hay video. El dibujo “Fantasmones siniestros” fue quemado por el empresario Martin Mobarak, hecho que generó polémica e indignación, después de que en redes sociales circularan videos del momento en el que le prendió fuego.

El dibujo que realizó la pintora mexicana Frida Kahlo en un principio no tenía un nombre porque era una obra que se encontraba oculta en su diario personal, así que durante años solo estuvo en mano de coleccionistas privados, por lo que se desconocían detalles del dibujo.

Sin embargo, estaba valuado en 10 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 200 millones de pesos. El magnate de 57 años adquirió la pieza y reveló que fue quemada para convertirlo en NFT, es decir, un activo digital encriptado o especie de GIF que representa algo único y que, por tanto, no pueden ser intercambiables de forma idéntica.

El hombre que lo incendió dijo que el 30 por ciento de las ganancias serán donadas a causas sociales. Tras conocer la noticia, integrantes de “Arte Capital” y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó deshecha.

PUEDES LEER: Erika Buenfil, salada en el amor: famoso la plantó en pedida de mano

Pese a la polémica decisión, el empresario aseguró que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros, debido a que la venta de NFT será para ayudar a niños; no obstante, el gremio cultural está en desacuerdo con el argumento del extranjero y condenó la acción.

Cabe señalar que aunque recientemente comenzó a circular el video, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, donde incluso hubo mariachis. En el clip se ve que el hombre sacó la obra del marco, que le pertenecía desde 2015.

En ese momento el millonario dijo: “Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico”. De acuerdo con un portal enfocado en las criptomonedas, el dibujo que se quemó era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

Mientras tanto en México, artistas culturales y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la icónica artista reconocida a nivel mundial.

Al respecto, Diego María Alvarado Rivera, bisnieto del esposo de Frida Kahlo, reveló que “se me hace un acto medieval, un acto atroz, no es realmente necesario el quemar algo en el universo físico para meterlo al metaverso”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios