Logo Soy Carmin
Esmeralda Castillo Rincón, 12 años desaparecida y las autoridades solo piden resignación a sus padres.
Trendy

Esmeralda Castillo Rincón, 12 años desaparecida y las autoridades solo piden resignación a sus padres

Esmeralda Castillo Rincón desapareció hace doce años en Ciudad Juárez cuando tenía apenas 14 años, una historia más de impunidad, para la cual el gobierno solo se ha limitado a pedirle a sus papás, que se resignen, que seguramente ya está muerta.

Por: Cynthia Ortiz

Se han cumplido doce años desde que la familia de Esmeralda Castillo Rincón salió a las calles de México a buscar a su hija de tan solo 14 años. Pese al tiempo que a transcurrido, las autoridades no tienen nada claro sobre el caso y les han pedido a los papás de Esmeralda que se resignen, que ya está muerta.  

Te puede interesar: Detectan "150" clínicas estéticas "patitos"  en Culiacán, Sinaloa 

Palabras que llenan de rabia y dolor. Fue Diana Esther Morales, fiscal Especializada en Atención a las Mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) en Ciudad Juárez, la que se atrevió a decir que la desaparición de Esmeralda era caso perdido.

“No tiene sentido seguir con el caso de desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”, esto durante una reunión con la familia de ella el viernes 28 de febrero. Esto solo es la muestra de la impunidad y falta de empatía que existen en las autoridades de México.

Te puede interesar: Cómo pintar una habitación para que la televisión pase desapercibida

Durante esta sesión con la fiscal, el señor Castillo y su familia la confrontaron, “Si usted dice que está muerta y que lo tengo que aceptar así nada más, ¿dígame cómo murió? ¿Cuál fue la causa y modo de su muerte? Y, ¿dónde están sus otros restos?”.

Para después exigir una disculpa a dicha mujer por sus palabras tan insensibles, la nula investigación y por los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, los cuales obligan a las autoridades a tener un mayor compromiso en casos de mujeres y niñas.

Esto lo dieron a conocer Karen Michel Salas y David Peña que se desempeñan como asesores del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. El señor José Luis Castillo se ha vuelto un ejemplo de valentía, fortaleza y es querido y reconocido por todas las mujeres que luchamos.

Ya que se ha reunido en distintas marchas contra la violencia de género en toda la república, en donde camina con una lona que cubre su cuerpo con la fotografía de Esmeralda y la frase “no me olviden falto yo”, además de su característica diamantina rosa que lanza a todas las mujeres que lo respaldan.

Esmeralda desapareció un 19 de mayo del 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua a los 14 años, y fue vista por última vez en el centro de esta ciudad. A pesar del tiempo que lleva desaparecida, las autoridades no han dado ninguna respuesta concreta.

Hasta ahora como indicio solo se tiene un fragmento óseo de una tibia, el cual podría ser de Esmeralda, y fue hallado en el Arroyo del Navajo en el Valle de Juárez, una fosa donde eran arrojados los cuerpos de niñas y mujeres asesinadas por el crimen organizado del año 2009 a 2012.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Cynthia Ortiz

Cynthia Ortiz

Redactora Web

Soy egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad de La Salle Bajío León, anteriormente me desempeñé como editora de video en una agencia de comunicación en la ciudad de Querétaro. Me apasiona la danza y la fotografía, así como escribir sobre feminismo, amor propio, inteligencia emocional ,pareja y temas de interés general, con los cuales busco transmitir mi forma de pensar y sentir a todo aquel que lee mis textos.

Ver más

Comentarios