Trendy

Feminismo; Qué es y su origen en la historia, Parte 1

¿Qué es el feminismo? Aquí te explicamos paso a paso qué es y cómo se inició este movimiento.

Por Wendy González

-

Si eres principiante en el tema o solo ves que se habla sobre feminismo en las noticias y redes sociales pero no sabes realmente qué es, aquí te ayudamos a entender sobre Feminismo paso a paso.

Ante la ola de violencia contra la mujer en México, el feminismo ha cobrado protagonismo ante los medios. Se comenta mucho sobre el tema pero en realidad casi nadie habla sobre sus orígenes o sus motivaciones.

El origen y las diferentes etapas del feminismo se dividen en varias partes de la historia. En esta ocasión comenzaremos con los orígenes.

El Feminismo es igualdad

El feminismo es un movimiento social hecho por y para mujeres. A través de la historia, el feminismo ha buscado ante la ley que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Décadas atrás las mujeres no tenían permitido votar o participar en decisiones políticas o ser parte del ejército.

El primer movimiento feminista en la historia comenzó en la época de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa provocó un conflicto del cual salió un documento llamado La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Este documento provocó que un grupo de mujeres liderado por Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft comenzarán a reclamar sus derechos argumentando que no había base biológica entre hombres y mujeres que justificara los privilegios de los hombres.

Conforme la sociedad fue avanzando y crecieron las necesidades de los países en guerra, la mujer tuvo la oportunidad de trabajar y al terminar la guerra, las mujeres decidieron exigir por sus derechos políticos.

Feminismo; qué es y  su origen en la historia, parte 1. Unsplash.

Fue así como nació el segundo movimiento feminista en las historia. Estos cambios en la política, permitieron a la mujer introducirse en el campo laboral con mayores posibilidades.

Sin embargo, las mujeres al comenzar a trabajar no tenían las mismas oportunidades que los hombres. A pesar de que las mujeres realizaban el mismo trabajo, su pago salarial no era igual que el de los hombres.

Y esto no lleva, a otra serie de manifestaciones por mejores e iguales oportunidades que los hombres ante los sistemas políticos.

De esta forma, el feminismo se consolida como movimiento social en la historia.

Y bien ¿Ya sabías sobre este tema?

0%
No 0%
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones