Logo Soy Carmin
Familia LeBarón: Por qué les atacó el crimen organizado y qué hacían en México.
Trendy

Familia LeBarón: Por qué les atacó el crimen organizado y qué hacían en México

La terrible emboscada donde murieron tres mujeres y seis niños ha conmocionado al mundo, Mientras unos insisten en que estuvieron en área de fuego cruzado, otros aseguran que fue un ajuste de cuentas, desenlace de 10 años de amenazas

Por: Brenda Colón Navar

Familia LeBarón: Por qué les atacó el crimen organizado y qué hacían en México.(Especial)

Familia LeBarón: Por qué les atacó el crimen organizado y qué hacían en México. | Especial

México y Estados Unidos siguen conmocionados por la terrible emboscada de la Familia LeBarón donde fallecieron 9 personas y seis menores resultaron lesionados. Aún así, hay muchas dudas sobre su historia, ¿por qué les atacó el crimen organizado y qué hacían en México?.

Mientras que algunos insisten en que simplemente la familia se halló en fuego cruzado, otros sospechan de un ajuste de cuentas, pues la Familia LeBarón se habría negado a ceder ante las amenazas del crimen organizado que se disputa la zona en donde esta comunidad estableció una colonia.

La realidad es que la Familia LeBaron llevaba varias décadas establecida en México y ya había tenido conflictos muy delicados antes, incluso disturbios con el crimen organizado.

Los hechos más recientes

Fue la noche del pasado lunes 4 de noviembre cuando 14 miembros de la Familia LeBarón fueron emboscados por un grupo criminal. Los LeBarón pertenecían a una comunidad mormona establecida en Chihuahua, que tenía décadas en México.

En el terrible incidente, presuntamente murieron 9 personas, tres mujeres adultas y seis menores de edad, además de otros que fueron heridos de gravedad y se encuentran en Estados Unidos recibiendo atención médica. 

Por ahora, autoridades mexicanas ya investigan los hechos y se piensa que el grupo delictivo "Los Jaguares", quienes supuestamente pertenecen al Cártel de Sinaloa fueron los responsables. 

Ya que la Familia LeBarón cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, Donald Trump ha externado su deseo de intervenir en la zona con miembros de su ejército, pero la petición ha sido negada por el gobierno mexicano, quien insiste en ser quien deba tratar el asunto sin intervención extranjera. 

La llegada de los LeBarón a México

La Familia LeBarón se estableció en México en 1924 cuando Alma Dayer LeBarón llegó al país con su extensa familia, esto porque la rama de la iglesia mormona a la que pertenecía le exigía dejar la poligamia. 

Dos de los hijos de Alma Dayer LeBarón, Joel y Ervil fundaron posteriormente en 1955 una iglesia mormona llamada “Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos”, de ahí surgió la colonia LeBarón en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y sigue vigente al día de hoy, esta rama de la iglesia mormona acepta la poligamia. 

Lamentablemente la comunidad se dividió cuando Ervil ordenó la muerte de su hermano Joel. Desde ahí la Familia LeBarón tuvo un bajo perfil, hasta el 2 de mayo del 2009 cuando Erick LeBarón fue secuestrado. 

El joven de 17 años logró su liberación tras la intervención del gobierno mexicano, pero posteriormente el crimen organizado asesinó a su hermano Benjamín y señaló por medio de una manta que fue una venganza por el activismo de la familia contra la inseguridad. 

La familia siguió realizando activismo a favor de la seguridad, incluso en el 2012, el legislador Alex LeBarón en representación del estado de Chihuahua realizó una campaña para legalizar la tenencia de armas por motivos de autodefensa. 

Tras los hechos recientes, Alejandro LeBarón ha expresado que su familia salió de La Mora, una comunidad mormona en Sonora, para dirigirse a “El Berrendo” para llegar a Tucson Arizona. Los miembros de la Familia LeBarón viajaban en tres camionetas, que fueron atacadas en el incidente.

Aún no se tiene claro el número de muertos, sobrevivientes y desaparecidos, pues tras el ataque, algunos de los niños trataron de huir después de presenciar la muerte de sus madres y hermanos. Alejandro LeBarón y Julián LeBarón, el conocido activista, insisten en que no fue un ataque directo a su familia.

TE RECOMENDAMOS