Logo Soy Carmin
Debanhi Escobar: familia pide segundo peritaje por sospecha de abuso
Trendy

Debanhi Escobar: familia pide segundo peritaje por sospecha de abuso

El representante de una organización no gubernamental, sin vinculación alguna con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció sobre el caso de Debanhi Escobar

Por: Marisela Salazar

Debanhi Escobar: familia pide segundo peritaje por sospecha de abuso(Especial: Instagram)

Debanhi Escobar: familia pide segundo peritaje por sospecha de abuso | Especial: Instagram

El representante de una organización no gubernamental, sin vinculación alguna con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Washington D. C., dio pormenores sobre el expediente de investigación de Debanhi Escobar.

Fue al finalizar la misa de cuerpo presente de Debanhi Escobar, cuando el padre de la joven fallecida ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Omar Tamez, quien se identificó como representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos México.

Abordado por los medios de comunicación, Omar Tamez, reveló que los padres de Debanhi Escobar habían detectado supuestas inconsistencias en el caso de su hija y que solicitarían un segundo peritaje para confirmar si fue abusada antes de morir.

"Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje. Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje".

Durante la entrevista, el padre de Debanhi Escobar, recalcó que estarían dispuestos a proceder con la exhumación del cuerpo de su hija en caso de que la autoridad lo requiera y reiteró que continuará insistiendo hasta esclarecer el caso.

"Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos, ya estamos cansados de que nos entregan a nuestras hijas muertas y asesinadas. Porque fue un asesinato, o sea, la mataron, le repito, la mataron. Caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar, no voy a parar para poder esclarecer esto, no vamos a parar para esclarecer todas las desapariciones".

Los restos mortales de cuerpo de la Debanhi Escobar fueron velados en las Capillas del Carmen ubicadas en el centro de la ciudad de Monterrey y sepultados este sábado 23 de abril en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León. 

El cadáver de Debanhi Escobar fue localizado el pasado 21 de abril en una cisterna en desuso perteneciente al motel Nueva Castilla, y Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de Nuevo León, informó que había fallecido a causa de una contusión profunda en el cráneo.

"Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda del cráneo".

A través de un videocomunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dio a conocer que el pasado 9 de abril, Debanhi Escobar, arribó a la fiesta celebrada en una quinta campestre llamada "El Diamante" alrededor de la 1:20 horas acompañada de dos personas.

"Por aparentes diferencias con personas en el lugar, aborda un transporte privado, quien ha declarado que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Vía Numancia y carretera Vía a Laredo, aproximadamente a las 4:25 horas".

Rodolfo Salinas de la Peña, encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, detalló que después de descender del taxi, Debanhi Escobar, se dirigió hacia la empresa denominada Transportes Internacionales Alcosa, aproximadamente a las 4:30 horas.

"Al parecer tratando de comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por algún empleado del lugar y sin que se tenga algún registro posterior de su paradero".

Al respecto, Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público, explicó que el motel Nueva Castilla había sido inspeccionado previamente por los familiares de Debanhi Escobar y autoridades de Nuevo León pero que habían obtenido resultados infructuosos.

"La búsqueda no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado, mismo que fue reportado, posteriormente, por los trabajadores del lugar por los gases emanados de la cisterna".

Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, el padre de la joven de 18 años de edad acusó de acoso al taxista Juan David Cuéllar, quien presuntamente trasladaba a su hija hacia su domicilio y lo responsabilizó de detonar su desaparición y fallecimiento.

Mario Escobar reveló a la prensa que existen videos en los que se aprecia al chofer del taxi de aplicación tocando los pechos de su hija, lo que habría provocado que descendiera del vehículo en medio de una de las carreteras más peligrosas del país.

"Hay un momento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija, y yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso, y el Fiscal dice que no hay delito qué perseguir. Acuso públicamente a Juan David Cuéllar de detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi".

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios